Rusia extraditará a Colombia a mercenario israelí que entrenó a paramilitares

Telesur
11/02/08

Jacob Lowi, representante de la familia Klein en Colombia, afirmó que quienes pidieron la colaboración del militar en ese momento estaban en contra del gobierno y que ahora ocupan el poder. “Las reglas de juego han cambiado y ahora se ve sentenciado”, aseguró.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Moscú extraditará a Bogotá al ex coronel israelí Yair Klein, condenado en ausencia por terrorismo en Colombia y que fue detenido por la Interpol en Rusia en agosto pasado.

Klein es acusado de haber entrenado a paramilitares de extrema derecha en la región del Magdalena Medio, en Colombia.

En 1988, el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta colombiana), general Miguel Maza Márquez, denunció que el israelí había sido contratado por los narcotraficantes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, financiadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esta región.

Klein ofrecía cursos de entrenamiento de escoltas, equipos modernos de rescate y seguridad para "personas importantes" y otros servicios. Se cree que para 1989 las "clases" que daba Klein ya eran famosas entre los ganaderos y las empresas frutícolas de la región central del río Magdalena.

Una decisión del Tribunal Superior de Manizales en 2001 condenó Yair Klein a una pena de 10 años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia, el DAS reactivó la solicitud a Interpol para su detención en marzo pasado, luego de que Klein diera una entrevista a la televisora colombiana Caracol.

Este lunes, eviceministro colombiano de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, dijo a Caracol Radio que Klein, después de los tramites respectivos, podría estar en el país dentro de 30 a 45 días para que responda a la justicia colombiana.

Su abogado Flavio Cortés, no obstante, habló de un plazo máximo de seis meses.

Desde el 1 de agosto del 2007, la Interpol en Rusia confirmó a Colombia que el mercenario israelí entró a ese país. Fue capturado el 27 de agosto en el aeropuerto de Domedédovo de Moscú, cuando abordaba vuelo a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo.

Respondiendo a una circular roja (orden de captura) de marzo de 2007, la Policía rusa notificó a Bogotá que debía empezar a mover el aparato diplomático para proceder a una detención con fines de extradición.

Sin embargo, hasta la semana pasada, según un reporte mencionado por ese rotativo colombiano, ningún juez había formalizado el pedido para que lo capturaran y trajeran a Colombia.

Klein, testigo clave

Observadores consideran que, al ser juzgado, el israelí podría brindar información clave de cómo empezó el paramilitarismo en Colombia en los años ochenta y de quiénes tuvieron la iniciativa de formar estos grupos, un proceso en el que podrían relacionarse ganaderos y militares de la época.

Según, Jacob Lowi, representante de la familia Klein en Colombia, el militar israelí fue llamado por alguien no identificado del gobierno colombiano. "Él era un coronel que estaba en una capacidad profesional y se limitó hacer lo que le pidieron", indicó el familiar a la emisora colombiana La FM.

Lowi afirmó que quienes pidieron la colaboración de Yair Klein en ese momento estaban en contra del Gobierno y ahora ocupan el poder. "Las reglas de juego han cambiado y ahora se ve sentenciado", aseguró.

De acuerdo con la agencia Prensa Rural, en 1987, bajo la mirada aprobadora del Gobierno colombiano, grandes propietarios rurales y narcotraficantes vinculados con el cartel de Medellín, recurrieron a la empresa de seguridad israelí Hod He'hanitin (Spearhead Ltd) para entrenar paramilitares.

Las tareas de entrenamiento se realizaban en instalaciones y terrenos de la Texas Petroleum Co. y estuvieron a cargo de ex oficiales del ejército israelí y del Mossad como el teniente coronel Yair Klein y de ex comandos del SAS británico.

El mercenario organizó los ejércitos privados de Fidel y Carlos Castaño (fundadores de las AUC) y ayudó a entrenar los grupos armados de Gonzalo Rodríguez Gacha (narcotraficante conocido como el 'Mexicano'), los cuales cometieron al menos 40 masacres entre 1987 y 1990.

0 comentarios: