Ampliación: Enfrentamientos en Tailandia dejan 2 muertos y 103 heridos

TeleSUR
13/04/09

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de Tailandia han dejado dos muertos y 103 personas heridas en Bangkok, según el último balance de los servicios de socorro locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego que este domingo el Gobierno tailandés declarara el estado de excepción en la capital tailandesa y cinco provincias vecinas, continuaron los enfrentamientos entre las tropas de ese país y los protestantes que adversan al Gobierno.

Los soldados, efectuaron varios disparos a lo largo del día para dispersar a la multitud de manifestantes que estaban dispersos en distintos puntos de la capital.

"Un grave enfrentamiento estalló cerca de la sede del Gobierno entre los manifestantes y residentes en el vecindario. Tres de estos últimos fueron alcanzados por disparos y dos fallecieron en el hospital", declaró Satit Wonghnongtaey, un ministro de la oficina del primer ministro.

A la muerte de un civil, de 50 años de edad, se sumó poco después la de un joven de 19 años, ambos víctimas de los disparos efectuados con pistolas por un grupo de manifestantes "camisas rojas" contra vecinos del barrio de Nang Lergn, próximo a la sede Gobierno.

El Gobierno anunció que había adoptado medidas destinadas a asegurar su control sobre los puertos y aeropuertos, para impedir la repetición de hechos como los ocurridos a finales del pasado año, cuando miles de detractores de Shinawatra ocuparon las dos terminales aeroportuarias de Bangkok durante una semana.

"El Comando de Operaciones de Emergencia utilizará todos los medios disponibles para restablecer rápidamente el orden y reabrir el tráfico para que la población pueda retomar sus vidas", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Songkitti Jaggabatara, tras mantener una reunión urgente con los altos mandos castrenses y policiales.

Por su parte, los manifestantes arremetieron contra los militares durante un enfrentamiento en una zona de la capital, y les arrojaron bombas molotov cuando éstos dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra la masa de camisas rojas.

Unos dos autobuses fueron quemados en las protestas y muchos otros fueron empleados por la muchedumbre opositora al Gobierno para bloquear calles y trasladarse por diversos puntos de la ciudad.

Unos 10 mil seguidores del ex ministro Shinawatra, atacaron con bombas incendiarias el cuartel general del Ejército, causando serios daños.

Hacia el mediodía, en un breve discurso transmitido por los canales estatales de televisión, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, instó a los manifestantes antigubernamentales a retirarse de las calles de Bangkok y pidió la cooperación de la población para restablecer el orden en la capital.

Vejjajiva informó que entre los heridos se cuentan 23 militares, cuatro de ellos por balas recibidas en el transcurso de los enfrentamientos que ocurrieron el mismo día en que la población de Tailandia celebraba las fiestas del Sognkran, o del Año Nuevo tradicional.

"La mayor parte de la ciudad está tranquila, no hemos tenido por el momento ningún problema, las protestas están lejos del centro" comentó Marlon Pulido, un turista colombiano, de 28 años.

0 comentarios: