VIH: "Llegó vía Haití a EE.UU."

30 de octubre de 2007 - 02:38 GMT
BBC

Un equipo internacional de científicos aseguró que la variedad del virus del VIH-SIDA que predomina en Estados Unidos y Europa, llegó desde Haití.
El estudio, publicado en la revista Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma que el virus pasó de Haití a Estados Unidos alrededor de 1969, antes de propagarse por todo el mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Lo más probable es que el virus haya sido llevado por un sólo haitiano inmigrante, 10 años antes de que estallara la crisis del SIDA en ese país, afirma el estudio.
El tipo de virus que predomina tanto en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Australia y Japón, es el VIH tipo 1 subtipo B.
Los científicos examinaron muestras archivadas de sangre de cinco pacientes de SIDA, todos ellos inmigrantes haitianos a Estados Unidos, y analizaron las secuencias genéticas de otros 117 pacientes de todo el mundo.


Ruta a EE.UU.

Con esta información recrearon un árbol genealógico del virus -que según ellos-, muestra de manera concluyente que esa variedad del VIH proviene de Estados Unidos, vía Haití, adonde fue llevado probablemente por una sola persona, alrededor de 1969.
La comprensión de esta variedad del virus podría ser la llave para concebir futuras medicinas.
Michael Worobey, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Arizona, en Tucson, y coautor del estudio, dice que la investigación sugiere que virus del VIH-SIDA primero llegó a Haití hacia 1960 -probablemente desde Africa, donde se cree que se originó-, antes de hacer su recorrido hacia Estados Unidos.
"Una vez que llegó a ese país, se movió explosivamente a través del mundo", dijo Worobey.


De Congo a Haití

El virus comenzó a propagarse en Haití hacia 1966. Pocos años después una variedad del virus haitiano encendió la mecha de la epidemia en todo el mundo.
Woroby y sus colegas quieren ahora remontarse mucho más en el pasado.
Su sospecha es que probablemente el virus llegó desde Congo a Haití, a través de haitianos que trabajaron en Africa durante esos años.
Sostiene que la comprensión de los orígenes de ésta y otras variedades del VIH-SIDA, permitirá a los científicos predecir de mejor manera cómo puede mutar el virus en el futuro.
Eso, dijo, podría ser la llave para concebir futuras medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

0 comentarios: