Paraguay: Oviedo libre para gobernar

BBC
31/10/07

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay anuló la condena de diez años de prisión que pesaba sobre el ex general Lino César Oviedo por el intento de golpe de Estado de 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

De este modo, el ex jefe del ejército queda habilitado jurídicamente para postularse como candidato a la presidencia del país en las próximas elecciones del 20 de abril de 2008.

El fallo tiene lugar luego de que varios oficiales retirados atestiguaran ante los jueces del tribunal, la semana pasada, declarando que nunca existió un complot para realizar una asonada militar.

Por otra parte tiene lugar a casi dos meses de la decisión del máximo tribunal de justicia militar que el 6 de septiembre ordenó su libertad condicional teniendo en cuenta que había cumplido más de la mitad de la condena.

Ese mismo día, Oviedo dejó el penal militar de Viñas Cué, a las afueras de Asunción, donde había sido ingresado tras regresar de Brasil en 2004, donde estuvo detenido por 18 meses.

Ambiciones políticas

Oviedo, de 64 años, había sido condenado en 1998 por el levantamiento que lideró en abril de 1996 cuando se resistió a pasar a retiro desde la comandancia del ejército y trató de forzar la renuncia del entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy.

Pero la intervención de la comunidad internacional y la gestión del entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, lo hicieron dar marcha atrás aunque esto no significó renunciar a sus ambiciones políticas.

En efecto, en septiembre de 1997, ganó la candidatura presidencial del tradicional Partido Colorado para las elecciones del año siguiente.

Pero su nombre no llegó a estar en las urnas de votación, precisamente como consecuencia de la condena que ese mismo año es ratificada por el máximo tribunal castrense que estableció además "la baja absoluta" de Oviedo del estamento militar.

La pérdida de sus derechos políticos llevó a ser relevado en la candidatura por Raúl Cubas, quien finalmente, una vez que llega a la presidencia paraguaya, conmuta la condena de Oviedo y ordena su liberación.

Fuga y retorno

Pero el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999, por el cual es procesado como presunto autor intelectual y luego como instigador de la muerte de siete manifestantes en unas protestas populares contra él, lo llevan a huir del país.

En efecto, tras fugarse de Paraguay, aparece primero en Argentina donde el presidente Carlos Menem le concede asilo.

Pero a fines de ese año entra en la clandestinidad y vuelve a desaparecer hasta que en junio de 2000 es encontrado por la policía en un departamento en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, donde quedará detenido por 18 meses.

A tres años de haber retornado a Paraguay, todo parece indicar que su carrera a la presidencia está plenamente salvada de obstáculos legales.

Incluso la Corte Suprema, le otorgó en julio de este año la excarcelación provisional en el proceso por el asesinato de Argaña y los manifestantes.

La mano de Duarte

Los hijos del ex vicepresidente, responsabilizan al actual jefe de Estado, Nicanor Duarte, por el giro judicial que está teniendo la situación de Oviedo.

Sostienen que se trata de una estrategia para dividir a la oposición paraguaya en momentos en que parecía consolidar la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo.

El antiguo clérigo de 56 años, se había erigido en el candidato único que la oposición parlamentaria y una treintena de grupos cívicos y sociales presentaba como opción para derrotar al oficialismo a través de la llamada Concertación Nacional.

Pero la liberación del ex general en septiembre provocó la disolución de la alianza y Lugo quedó sólo con el respaldo del Partido Liberal Radical Auténtico, la segunda fuerza política paraguaya y algunos partidos minoritarios y grupos de izquierda.

Los corresponsales indican que tras el fallo de este martes, Oviedo inició los trámites para registrar su candidatura ante el tribunal electoral a través de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos que creó luego de su expulsión del Partido Colorado.

0 comentarios: