Actualización: Un millón de damnificados en Tabasco, México por inundaciones

Yahoo! España
EFE - viernes, 2 de noviembre, 20.20

Villahermosa (México), 2 nov (EFE).- Las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco (sureste) siguen hoy en niveles críticos y con más de un millón de damnificados, la mayoría en la capital Villahermosa, que está inundada en tres cuartas partes de su territorio.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Más de 100.000 personas permanecen en los techos y niveles altos de las casas de Villahermosa a la espera de ser rescatados, al cumplirse este viernes el quinto día de las inundaciones causadas por los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal, confirmaron las autoridades de Protección civil .

Durante un recorrido de Efe por varias zonas de Villahermosa se pudo comprobar que miles de hombres, mujeres y niños prácticamente viven en los techos de sus casas en espera de que una embarcación llegue a su rescate.

Cuando las personas escuchan el sobrevuelo de un helicóptero, alzan las manos para llamar la atención, debido a que no pueden esperar un día más a causa del hambre y el frío.

Otros miles se mantienen atrapados en algunas zonas que se han salvado de la inundación. En el centro de Villahermosa, las personas esperan ser llevadas a los albergues para recibir alimentos.

"No sé adónde ir, nos rescataron pero de aquí no sabemos quién nos ayudará", dijo Margarita Pérez, una de las afectadas por las inundaciones, a Efe.

El único hecho feliz para este mujer es que su hija Sherlin, de un mes de nacida, resistió el desbordamiento del río Grijalva.

"Cuatro días la tuve entre mis brazos, el agua nos daba hasta la cintura y por un momento pensé que ella se moriría", explicó.

Martín Pérez, un anciano rescatado por los soldados, relató a Efe que el tiempo le dio la razón: "el río regresó a la antigua Villahermosa" y recordó que el Grijalva, a mitad del siglo XX, se desbordaba para los meses de septiembre y octubre.

"Aquí era más rico alguien que tenía un cayuco (embarcación) que un caballo o algún carro (automóvil)", rememoró.

La mayoría de los damnificados no pudo salvaguardar sus pertenencias y solo pudo tener consigo lo que llevaban puesto y algunos documentos personales.

En las calles de Villahermosa, en su Centro Histórico, los afectados por esta inundación no han podido ducharse, menos han podido dormir.

Francisca Hernández, un anciana septuagenaria, dijo que no perdió todo, al referirse sus propiedades, porque, aseguró: "Nunca lo he tenido".

"No tenemos otra salida, más que empezar de cero", aseguró Mauricio Noyola, quien piensa pedir un crédito en la empresa donde trabaja, una vez concluya la contingencia.

El Grijalva inundó comercios, hoteles, edificios culturales, y hasta el Palacio de Gobierno del estado, construido en el sitio más alto de la ciudad, es hoy una isla en medio del río.

El suministro de energía eléctrica está suspendido en la localidad por la inundación de la mayor parte de los barrios y el agua potable no llega por fallas en las maquinarias.

Por su parte, los hoteles han cerrando sus puertas por el éxodo de huéspedes.

"No hay taxis, todos tenemos que caminar", comentó un funcionario del gobierno de Tabasco.

Mientras las centrales de autobuses cambiaron de sede: del sur pasaron al norte de la ciudad.

Actualmente, las autoridades calculan que unos 10.000 tabasqueños han salida del estado afectados por la escasez de alimentos, medicinas, agua purificada y combustible.

La ciudad se asemeja a barrios fantasmas en diversas zonas. "Se han ido, si me pregunta a dónde, no lo sé. Mi vecino me dijo que se iba lejos", narró Pedro López.

Hoy, Día de Muertos, cuando los mexicanos acostumbran visitar las tumbas de sus familiares fallecidos, los panteones quedaron también inundados.

0 comentarios: