Un documental aborda la persecución que sufrió John Lennon por parte del FBI y Nixon

Europa Press - La vanguardia (30-10-2007)

The U.S. vs. John Lennon', con varias imágenes inéditas del músico, se verá mañana dentro del Festival In-Edit.

Los directores David Leaf y John Scheinfeld abordan en 'The U.S. vs. John Lennon' la persecución que sufrió el integrante de los Beatles John Lennon durante los años 70 por parte del FBI y el presidente norteamericano Richard Nixon.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

'The U.S. vs. John Lennon', que se podrá ver mañana dentro de la programación del Festival In-Edit de Barcelona, explora la psicosis gubernamental de Estados Unidos por las actividades del músico en el momento que estaba más politizado con una postura pro Panteras Negras y en contra de la guerra de Vietnam y aporta muchas imágenes inéditas del compositor de 'Imagine'.

El director John Scheinfeld aseguró hoy en Barcelona que Lennon se "enfrentaba de forma directa a todo" y que "sabía perfectamente" que su postura pacifista y contra la guerra de Vietnam "iba a ser polémica" en Estados Unidos.

Sin embargo, el director dijo que el músico fue "inocente" con el FBI, ya que "él creía en el sueño americano y no esperaba tal persecución" por parte de la agencia gubernamental. Una inocencia que se repitió con los movimientos universitarios radicales en Estados Unidos que lo "utilizaron".

Scheinfeld dijo que Lennon políticamente era un idealista y "prefería pensar en las cosas como deberían ser y no cómo eran". Sin embargo, quiso dejar claro que el documental no es una biografía del músico, sino sobre su "relación con el Gobierno".

El director remarcó que la música en el documental es una de las protagonistas y explicó que de las 40 canciones que componen la banda sonora, 37 son de Lennon y tres de los Beatles. Scheinfeld destacó que algunos instrumentales que aparecen también son de Lennon a los que se le ha suprimido la parte vocal, en los que encontraron "emoción y dramatismo".

John Scheinfeld también destacó que el 75% de las imágenes y fotografías que aparecen en el documental son inéditas, y rememoró una cinta encontrada en Viena dentro de una caja, "me sentí como Colombo".

Este proyecto comenzó a gestarse en 1998, pero no encontró financiación hasta años después tras el 11-S y el inicio de la guerra de Iraq, cuando los estudios "empezaron a ver los paralelismos entre los 70 y la actualidad".

El documental se estrenó en Estados Unidos en otoño de 2006 y Scheinfeld comentó que el público más maduro la vio "con nostalgia" y el más joven "desconocía la persecución" a la que fue sometido Lennon y vio "paralelismos" con la época actual.

El paralelismo entre ambos periodos históricos fue preguntado a todos los entrevistados, aunque en el montaje final solo mantuvo el de Gore Vidal, quien afirma que "lo que diferencia a Bush de Nixon es que no le importa lo que la gente piense".

El director dijo que las estrellas del rock actuales siempre tienen a su lado a su abogado o publicista cuando realizan declaraciones por miedo a que revierta en la venta de discos. "John Lennon no tenía a nadie", concluyó.

0 comentarios: