Tormenta tropical Noel cobra la vida de nueve personas en República Dominicana


Telesur (29-10-2007) / Foto: Listín Diario

En las últimas 48 horas las fuertes precipitaciones, acompañadas de ráfagas de vientos, han dejado sin sus hogares a unas mil 500 personas, mientras las autoridades gubernamentales evalúan las medidas a tomar para brindar asistencia a los damnificados y evacuar a quienes se encuentran en zonas de riesgo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La tormenta tropical Noel, que desde hace 48 horas azota a República Dominicana, ha cobrado la vida de al menos nueve personas y dejado incomunicadas a decenas de comunidades, donde las viviendas y calles amanecieron este lunes anegadas por el desbordamiento de ríos.

La tormenta tropical Noel tocó suelo dominicano acompañada de fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

De acuerdo con el más reciente boletín emitido por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), "se mantiene una alerta roja (la máxima) para Santo Domingo y otras ocho provincias del sur y suroeste". Ante las previsiones que indican que habrá continuidad de las lluvias, a causa de la depresión tropical, las autoridades decretaron alerta amarilla para otras 12 provincias de la isla caribeña.

"En la mayor parte del país estuvo lloviendo como consecuencia de amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Noel", con mayor intensidad en el litoral sur, explica el boletín de la CNE.

Autoridades de meteorología señalaron que los vientos máximos sostenidos fueron localizados cerca de los 85 kilómetros por hora y que podría producir entre 150 a 200 milímetros de lluvias, en las próximas horas.

A causa de las inundaciones de ríos como el Nizao, Nigua y Haina, cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares inundados, ante el peligro de que se produzcan derrumbes y la fuerza de las corrientes de agua, se cobren más vidas a las nueve reportadas.

Según la CNE, dos hermanos murieron en el sector La Ciénaga, en la orilla del río Ozama que atraviesa Santo Domingo, cuando fueron aplastados por una pared que se desplomó.

También se reportó la muerte de una niña arrastrada por una creciente en el sector El Bonito, de Bonao, 92 km al oeste de Santo Domingo, mientras otras tres personas, aún no identificadas perecieron fruto de deslizamientos de tierra en Haina, 30 km al oste de Santo Domingo.

A estas seis víctimas se les suman tres muertes ocurridas en San José de Ocoa, 115 km al oeste de Santo Domingo, a causa del fenómeno meteorológico.

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencia indicaron que hasta el momento unas mil 500 personas que perdieron sus viviendas han sido evacuadas a casas de vecinos y amigos, mientras se habilitan centros de refugio para tal fin.

Trascendió en medios locales que el presidente de ese país, Leonel Fernández, encabezó la tarde de este lunes una reunión con la CNE para tomar medidas frente a los daños de la tormenta Noel y prestar la asistencia que requieren los damnificados.

Las calles de Santo Domingo se convirtieron en verdaderos ríos, lo cual obligó a una reducción significativa de la circulación de vehículos y transeúntes.

También se han reportados comunidades incomunicadas y aisladas por las inundaciones y derrumbes de puentes.

Por su parte, la administración del Aeropuerto Internacional de las Américas anunció la suspensión de todos los vuelos de entrada y salida hasta nuevo aviso, situación que se repite en otras terminales del país, ante los pronósticos que indican las continuidad de las lluvias por 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó este lunes que las lluvias de Noel representan un peligro sobre la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

La tormenta tropical Noel es la decimocuarta de la temporada de huracanes del Atlántico.

0 comentarios: