Fiscal israelí frena corte de electricidad ante condenas a castigo colectivo de Gaza

El Mundo - Milenio - La Jornada - SDLT
(30-10-2007)

El fiscal general israelí, Menahem Mazuz, ha ordenado la suspensión del plan para cortar el suministro de electricidad a la franja de Gaza aducido como represalia al lanzamiento de cohetes palestinos, ya que necesita mayor supervisión por el impacto que podría tener en la población.

Israel ha comenzado su plan de sanciones económicas a Gaza como represalia, y ha llevado a cabo recortes en el suministro de carburante, algo que sí ha recibido el visto bueno de la Justicia israelí. La Corte Suprema también ha pedido al Gobierno de Ehud Olmert que detalle las acciones de represalia planeadas contra la franja de Gaza.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Medios israelíes indicaron que si bien Mazuz considera que Israel tiene el derecho de cortar lazos comerciales y económicos con la Franja, territorio declarado hostil el mes pasado, es necesario que los funcionarios de Defensa analicen más profundamente cuáles serán los efectos humanitarios de un corte en el suministro energético a esa empobrecida región.

La decisión de Mazuz fue tomada tras una audiencia sobre el tema que tuvo lugar en su oficina, convocada a la luz de peticiones de organizaciones de derechos humanos ante la Corte Suprema de Justicia.

Las sanciones de Israel impuestas contra la Franja de Gaza levantaron una ola de rechazos en el mundo, encabezadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Comisaría Europea de Relaciones Exteriores y el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, principalmente.

Y aún no terminaban los reclamos diplomáticos contra el gobierno hebreo, cuando el ejército israelí destruyó unas tiendas de campaña en las que vivían 37 familias palestinas en la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania, y les ordenó partir a una localidad palestina cercana, indicaron testigos. Además, el clima se intensificó luego que fuentes militares informaron que dos israelíes, uno de ellos un soldado, resultaron heridos por disparos adjudicados a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cerca de la colonia de Ariel, en el norte de Cisjordania.

El secretario de Estado de la ONU, Ban Ki-moon, los ha calificado de "inaceptables" dado que afecta el bienestar de la población, al tiempo que pidió a los grupos armados palestinos el cese de tiros de proyectiles hacia Israel. Mientras la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión, Benita Ferrero-Waldner, ha criticado la medida durante una reunión celebrada ayer con el presidente israelí Shimon Peres. “Ferrero-Waldner mostró una posición muy dura con respecto a la decisión del gobierno israelí”, indicó un comunicado de la presidencia israelí.

Moscú, por su parte, ha asegurado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que "el aislamiento y las represalias que afectan a las necesidades más vitales de la población civil tienen pocas oportunidades de ser eficaces en la lucha contra el extremismo" y advirtió que “estas represalias que afectan a la población civil son inviables”.

Fuentes palestinas han confirmado que el suministro de combustible a las gasolineras de la franja de Gaza se ha reducido entre un cuarto y la mitad. Según un responsable de la UE, en las plantas de energía hay suministros para aproximadamente siete días. Sin embargo, Israel ha asegurado que estas estaciones continuarán recibiendo el combustible que necesiten para seguir en funcionamiento.

Israel también cerró hoy el cruce de Suffa, en el sur de la franja, por lo que sólo el de Kerem Shalom, cerca de la frontera con Egipto, permanece abierto para el suministro de ayuda humanitaria, con lo que la capacidad de transporte de bienes se redujo a la mitad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola he tomado la iniciativa de unir mi blog con TU los sitio mediante el intercambio de link ,si esta interesado entra ami sitio y tambien dejame un mensaje o agragame y deja un comentario en mi blog en el primer encabezado y en seguida te agrego grasias http://fresquesito.blogspot.com/