Detenido en Yamena (Chad) un piloto belga que trasladó a los 103 niños desde la frontera de Sudán a Abeche

geomundos.com
28/10/07

Las autoridades chadianas han detenido hoy en Yamena a un piloto belga que trasladó a los 103 menores que iba a evacuar la asociación francesa 'El Arca de Zoé' a Francia desde la frontera sudanesa hasta Abeche, en el este de Chad, según informan hoy los medios franceses, precisando que el detenido se encuentra bajo detención preventiva.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Así, son ya 17 los europeos detenidos en Chad en relación con este caso, entre ellos los siete tripulantes españoles del avión de la compañía Girjet en el que iban a ser trasladados los menores hasta Francia en el marco del proyecto 'Children Rescue' (rescate de niños) del 'Arca de Zoé'. Además, nueve franceses --tres de ellos periodistas-- fueron detenidos el jueves por las autoridades cuando se disponían a partir hacia Francia desde Abeche.

Ayer, el piloto Jacques Wilmart --al que identifica la agencia Belga-- había asegurado que todos los documentos de la operación estaban "claros" y en ellos se mencionaba que se procedía a la evacuación de "huérfanos de Darfur". Además, indicó que el Gobierno de Chad estaba al corriente de lo que se iba a hacer. "He hecho 34 horas de vuelo en quince días, he sido testigo directo de estos pequeños niños, leía en su mirada el terror que habían vivido", añadió, según recogen los medios galos, al tiempo que dijo que esperaba que le detendrían, como finalmente ha ocurrido.

Entretanto, y después de que las autoridades de Chad prolongaran ayer hasta mañana la detención preventiva decretada contra los 16 detenidos, el embajador francés en Yamena, Bruno Foucher, advirtió hoy desde Abeche que los responsables de esta operación de evacuación de menores "responderán de sus actos en este país".

"Esta es una operación completamente ilegal", declaró el diplomático, de cuyas palabras se hacen eco los medios franceses. "Los miembros de 'Children Rescue' que han participado en el conjunto de esta manipulación ilegal responderán de sus actos en Chad", añadió rotundo.

En principio, habrá que esperar a mañana para conocer la suerte de los detenidos, ya que inicialmente las autoridades locales no pueden prolongar por más tiempo su detención sin presentar cargos concretos en su contra. Sin embargo, el presidente chadiano, Idriss Déby, les ha acusado de "secuestro de menores" y ha prometido "sanciones ejemplares" en su contra, por lo que algunos medios hablan de la posibilidad de condenas de 20 años de prisión y trabajos forzados.

0 comentarios: