Diplomáticos de EEUU protestan ante posible envío forzado a Irak

TeleSur/aporrea.org1/11/07

Centenares de diplomáticos de EEUU manifestaron su rechazo a una decisión del Departamento de Estado de obligarlos a prestar servicio en Irak o resignarse a perder su empleo.

En una asamblea en Washington, cerca de 300 diplomáticos del Servicio Exterior de Estados Unidos aseguraron que la medida "equivale a una sentencia de muerte", según dijo Jack Crody, uno de los diplomáticos en alusión a la violencia que reina en el país árabe, donde las principales víctimas son civiles.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Una cosa es que uno crea en lo que está sucediendo allí y se presente como voluntario, otra cosa es enviar a alguien de manera obligada", afirmó.

"Lo lamento, pero básicamente se trata de una potencial sentencia de muerte. ¿Quién criará a nuestros niños si estamos muertos o heridos?", preguntó Crody, quien dijo haber servido 36 años en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento de Estado admitió que está sufriendo la falta de diplomáticos dispuestos a cumplir de forma voluntaria en Irak.

Ante esa situación, el director general del Servicio Exterior, Harry Thomas, reveló que a partir de esta semana se notificará a entre 200 y 300 diplomáticos que han sido designados "candidatos" a llenar entre 40 y 50 vacantes en Irak.

Quienes sean designados para cumplir servicios por un año tendrán 10 días para aceptar o rechazar el cargo que se les ofrecerá a partir de mediados del mes próximo.

A menos que tengan una razón médica legítima, quienes se nieguen podría enfrentar la posibilidad de ser despedidos, añadió.

0 comentarios: