Aumenta 40 por ciento el índice de niños chinos con defectos congénitos

Reuters - La Jornada (29-10-2007)

Alto número de bebés en esas condiciones morirán, mientras otros serán discapacitados, estiman.

Shanxi, provincia rica en carbón y emisiones nocivas, por arriba del promedio nacional.

Los defectos de nacimiento en los bebés chinos aumentaron casi 40 por ciento desde 2001, señaló un informe de gobierno, y funcionarios relacionaron el incremento con la mayor degradación del medio ambiente.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La tasa de defectos congénitos creció de 104.9 por cada 10 mil nacimientos en 2001 hasta 145.5 en 2006, lo que implica que el problema afecta a casi una de cada 10 familias, indicó la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar de China en un informe publicado en su página en Internet (www.chinapop.gov.cn).

Los bebés con defectos congénitos ahora representan “alrededor de 4 a 6 por ciento del total de nacimientos anuales”, señaló la agencia de planificación. De ellos, 30 por ciento morirían y 40 por ciento serían “discapacitado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 3 a 5 por ciento de los niños de todo el mundo nacen con defectos congénitos.

La provincia china norteña de Shanxi, rica en carbón y centro de emisiones nocivas de coque y otros derivados de industrias químicas, presenta las mayores tasas de defectos, indicó la agencia de noticias Xinhua, al citar un informe publicado el lunes por el periódico Beijing News. “La frecuencia de defectos de nacimiento está relacionada con la contaminación ambiental”, citó el diario a An Huanxiao, director de la agencia de planeación familiar de la provincia de Shanxi.

“Las estadísticas de sondeos muestran que los defectos congénitos en las ocho regiones carboníferas más importantes de Shanxi están muy por encima del promedio nacional”, dijo An.

El reporte señaló que entre 2 y 3 millones de bebés nacen con “defectos visibles” cada año y que entre 8 y 12 millones desarrollarían defectos en los meses o años posteriores al nacimiento.

Los funcionarios también ligaron las altas tasas de defectos a las zonas rurales pobres y a las regiones que sufren “altas tasas de enfermedad”.

Alrededor de 460 chinos mueren prematuramente cada año por la inhalación de aire contaminado y la ingesta de agua sucia, según un estudio del Banco Mundial.

El informe llega en momentos en que Pekín intenta mejorar la calidad del aire de cara a los Juegos Olímpicos de 2008, ya que existe gran preocupación por los altos niveles de partículas contaminantes, que en algunos casos superan en 200 por ciento la cantidad recomendada.

China, hogar de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, se comprometió a reducir las emisiones y mejorar la calidad de su ambiente, tras décadas de acumular desechos.

No obstante, las normas locales laxas y la demanda de energía insatisfecha para alimentar el auge de la economía continúan minando los objetivos de la política ambiental.

0 comentarios: