Departamento de Estado de EEUU otorga inmunidad a Blackwater

Telesur - La Vanguardia (30-10-2007)

Hace poco fuentes del Departamento de Estado de EEUU revelaron que es posible que la compañía no sea despedida. Ahora, esta misma oficina acaba de ofrecer a los mercenarios de Blackwater la promesa de que no serán enjuiciados, pese a haber asesinado a 17 civiles iraquíes el pasado mes de septiembre.

El Departamento de Estado estadounidense prometió a los mercenarios de la empresa de seguridad Blackwater, involucrados en el asesinato a sangre fría de 17 civiles iraquíes, inmunidad de enjuiciamiento en este caso.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Así lo revelaron este martes medios de comunicación internacionales, entre ellos el diario The New York Times, quien en un artículo divulgado por internet explicó que la inmunidad limitada que les fue otorgada a los agentes de Blackwater significa que los guardias recibieron la promesa de que no serán enjuiciados por lo que hayan dicho a las autoridades.

La información se da a conocer luego que agentes del FBI regresaran el lunes Washington, procedentes de Bagdad, donde recabaron pruebas relacionadas con la muerte de los civiles iraquíes, e interrogaron a los empleados de Blackwater, que recibieron inmunidad pese a las declaraciones que pudieran haber realizado.

El diario estadounidense, que atribuyó su información a fuentes oficiales, manifestó además que los fiscales del Departamento de Justicia no recibieron información anticipada sobre la oferta de inmunidad.

El acuerdo de inmunidad ha conseguido retrasar la investigación sobre el incidente, ocurrido el 16 de septiembre. "Una vez que concedes la inmunidad, no puedes quitársela", indicó uno de los miembros implicados en la investigación. Por su parte, el Departamento de estado no ha confirmado ni negado esa garantía de inmunidad. Uno de los miembros del departamento, que pidió permanecer bajo anonimato, declaró que "si esa decisión se ha tomado, se hizo sin ningún aportación o autorización de ningún miembro importante del Departamento de Estado en Washington."

SDLT: ¿Quién tomó esta decisión: Mickey Mouse o algún funcionario de la recepción? ¿Quién si no un "miembro importante" del Departamento de Estado? ¿O se refieren al poder en las sombras del Pentágono?


La inmunidad ofrecida a los guardias de seguridad de Blackwater podría complicar los esfuerzos para procesar judicialmente a los involucrados, indicó el diario y se produce luego que el gobierno iraquí decidiera precisamente quitarles la inmunidad a estos mercenarios.

Los fiscales tendrán que probar que cualquier pista que usen para acusar a los empleados de Blackwater no han sido conseguidas gracias a las declaraciones de los mismos, tendrán que «mostrar que consiguieron la información de forma independiente, según un funcionario. No está claro por qué los investigadores de la seguridad diplomática accedieron a darles inmunidad, o quien les autorizó a hacerlo.

Las familias de algunos de los 17 iraquíes que murieron toriteados por agentes de Blackwater, demandaron el pasado 11 de octubre a la compañía por considerar que violaron la ley y fomentan una cultura "de anarquía legal" entre sus empleados.

"Blackwater ha convertido la temeridad en un beneficio a expensas de las vidas de civiles inocentes", dijo Vicent Warren, director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales, tras presentar la demanda en nombre de las familias ante un Tribunal de Distrito de Washington.

Una comisión del gobierno de Irak acusó a los agentes de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater del asesinato de 17 civiles iraquíes, ocurrida el pasado 16 de septiembre en Bagdad.

La investigación asegura que los efectivos de Blackwater no fueron atacados previamente por los iraquíes, lo que desmiente versiones de la empresa de que sus funcionarios habían actuado en "defensa propia". ''Ni siquiera una piedra fue arrojada contra el convoy'' que estaba bajo la custodia de los mercenarios.

Además de la inmunidad que acaban de recibir, fuentes del Departamento de Estado informaron el pasado 18 de octubre que los efectivos de Blackwater tampoco serán despedidos, pese a estar además involucrados en otros 200 casos de tiroteos a sangre fría similares al acurrido el pasado 16 de se septiembre.

Por el escándalo, el jefe de seguridad diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Griffin, renunció el pasado miércoles, debido a las fuertes críticas contra su oficina por la ineficiencia con la que ha supervisado a las compañías privadas de seguridad en Irak.

Investigación del FBI


Varios agentes del FBI volvieron hoy de Bagdad, donde estuvieron recogiendo pruebas sobre lo ocurrido, pero no podrán contar con las declaraciones de los empleados de Blackwater a los que se les concedió presuntamente la inmunidad por algunos de los investigadores.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad norteamericanas indicaron que todos los guardaespaldas implicados, tanto del convoy como de, al menos, dos helicópteros que se encontraban sobrevolando el terreno, recibieron protección legal cuando los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática, una rama del Departamento de Estado, intentaron averiguar que pasó. Además, los tres miembros indicaron que los empleados de Blackwater sólo hablaron después de recibir protección "garantizada", gracias a la cual sus declaraciones solo podrán ser usadas de forma interna y no en un posible juicio.

AFP (30-10-2007)

El Gobierno iraquí aprobó este martes un proyecto de ley para levantar la inmunidad de las compañías de seguridad extranjeras que operan en el país, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Debbagh.

"El gobierno aprobó hoy un texto de ley que coloca a todas las compañías extranjeras de seguridad bajo la autoridad de la ley iraquí. Esas empresas ya no gozarán de inmunidad", señaló esta fuente a AFP.

Este proyecto de ley debe ser presentado ante el Parlamento próximamente, añadió Debbagh.

La semana pasada, Debbagh había anunciado la decisión del Gobierno iraquí de revocar la inmunidad que tienen las compañías de seguridad extranjeras en virtud de una decisión de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés), que data de 2004.

0 comentarios: