Guatemala, ad portas de comicios

elmundo

EFE/Guatemala
01/11/07
El pronóstico de un resultado muy apretado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo en Guatemala constituye una amenaza de conflicto político, advirtió el jefe de la misión electoral de la OEA en este país, Diego García-Sayán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


«Todo está preparado para que técnicamente se celebre una jornada electoral democrática y legítima, pero existe cierta incertidumbre en cuanto a la actitud que adoptará el bando perdedor en caso de que el resultado sea muy apretado», como auguran todos los pronósticos, dijo a Efe el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El socialdemócrata Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el ex general Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), se enfrentarán en las urnas el domingo tras haber quedado primero y segundo, respectivamente, en las elecciones del pasado 9 de septiembre.

Las dos últimas encuestas, publicadas por el diario Prensa Libre, reflejan una victoria del ex general Pérez Molina, pero diagnostican una incierta situación de empate técnico por la escasa ventaja y el margen de error de las consultas, mientras otra publicada el pasado lunes pronosticaba una victoria de Colom, también con una diferencia sobre su rival muy poco relevante.

García-Sayán, ex canciller y ex ministro de Justicia peruano, explicó que tras entrevistare repetidas veces con ambos candidatos y con los responsables de sus respectivas campañas ha llegado «a la conclusión de que en ambos casos están dispuestos a pelear cada uno de los votos».

0 comentarios: