Analistas descartan propuesta de Bush sobre Fondo de Cuba

El universal

Ayuda de Venezuela y China mantienen la economía de la isla a flote.

Washington.- El llamado del presidente estadounidense, George W. Bush, a la comunidad internacional para crear un fondo de apoyo a la "libertad" en Cuba tiene escasas posibilidades de éxito y, paradójicamente, hasta podría reforzar al convaleciente Fidel Castro, explicaron analistas

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El fondo multimillonario para la libertad es un producto de la imaginación del Presidente", aseguró Wayne Smith, director del Programa Cubano del Center for International Policy, que tachó de "absurdo" el anuncio de Bush, ante el cuerpo diplomático en Washington, explicó AFP.
"No tendrá ningún efecto", sostuvo, antes de recordar que Cuba "ya recibe miles de millones de dólares de Venezuela y China", que le permiten mantener su economía a flote, pese al embargo económico aplicado por Estados Unidos desde 1962 y que Bush se comprometió a mantener hasta la caída del régimen castrista.
"Es decepcionante. No puedo creer que hayan convocado a todos los embajadores para esto, para anunciar la misma política que no lleva a ningún lado", lamentó un diplomático europeo, que pidió el anonimato, al manifestar su desilusión con el discurso de Bush.
Desde que Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl a fines de julio de 2006, el gobierno estadounidense llamó varias veces a la comunidad internacional a apoyar una "transición democrática" en la isla caribeña, aunque sin lograr resultados.
Con la iniciativa del fondo internacional, Bush "reta a la comunidad internacional a que se pronuncie" sobre Cuba, explicó el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, que copreside con Rice la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, del gobierno de EEUU.
Daniel Restrepo, director del Proyecto de las Américas en el Center for American Progress, dudó que la iniciativa tenga más éxito que las anteriores: "Hay muchos países que están interesados en el futuro de Cuba, que tienen otro punto de vista, en particular en América Latina y España", recordó.
Para el experto, la iniciativa "es más de lo mismo: mucha retórica y poca realidad", aunque sí ha sido bien recibida por el exilio cubano en Florida, un estado clave en las próximas elecciones presidenciales previstas dentro de un año.

0 comentarios: