Fracasó intento estadounidense de sancionar a Irán

Prensa Latina
02/11/07

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU más Alemania reunidos este viernes en Londres convinieron en aplazar hasta diciembre cualquier decisión al respecto.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Para entonces la República Islámica se comprometió con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esclarecer la naturaleza de su programa nuclear, decisión ratificada hace una semana en Roma al canciller europeo, Javier Solana.

Las represalias son alentadas por Estados Unidos, que pretende ver en la producción iraní de uranio enriquecido un avieso propósito de fabricar armas de exterminio masivo.

Teherán sostiene que necesita ese combustible para las plantas generadoras de la electricidad que demanda su desarrollo económico y defiende su derecho soberano a dotarse de tal tecnología, desarrollada bajo normas de no proliferación.

El OIEA advirtió días atrás que no existen pruebas fehacientes de un objetivo militar en los planes de la República Islámica y reclamó prudencia a Estados Unidos.

También le recordó que la invasión de Iraq se hizo sobre el supuesto de la existencia de armas de destrucción masiva que luego resultó falso.

El ex presidente iraní Hahsemi Rafsanjani dijo hoy en Teherán que progresan las conversaciones de su país con el OIEA, por lo que advirtió a Estados Unidos y sus aliados de no apelar a amenazas.

La política de fuerza estadounidense fue rechazada el martes en Teherán por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al indicar que no ayuda a continuar con los esfuerzos colectivos para solucionar el contencioso.

El Consejo de Seguridad está dividido en cuanto a la actitud a seguir, ya que Estados Unidos, Francia y Reino Unido se pronuncian por la imposición de nuevas sanciones, en tanto Rusia y China se oponen. Alemania, por su parte, apoya la negociación.

Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones unilaterales que afectan al Ministerio de Defensa de Irán, al Cuerpo de los Guardias de la Revolución y a más de 20 compañías, bancos y particulares iraníes.

Washington aplicó sus primeras represalias a Irán en 1979 bajo la presidencia de James Carter.

0 comentarios: