Un tabloide asegura que Litvinenko era un espía británico

Univisión (27-10-2007)

El ex agente ruso del KGB Alexandre Litvinenko que murió envenenado en Londres el 23 de noviembre del 2006, trabajaba para el MI6 (servicios secretos británicos), según una información publicada este sábado por el diario Daily Mail.

El tabloide, que cita "fuentes diplomáticas y próximas a los servicios secretos", sin identificarlas ni precisar su nacionalidad, explica que Litvinenko cobraba 2.000 libras al mes (unos 2.850 euros, 4.100 dólares) del MI6 cuando fue asesinado.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El actual director de los servicios secretos británicos, Sir John Scarlett, estuvo destinado un tiempo en Moscú y sería la persona que reclutó a Litvinenko para el MI6, según el diario.

Andrei Lugovoi, un ex agente del KGB considerado por Gran Bretaña como el principal sospechoso del envenenamiento de Litvinenko, aseguró que este artículo confirma su tesis de que el ex espía ruso fue asesinado por los servicios secretos británicos.

Londres ha reclamado, sin éxito, la extradición de Lugovoi a Moscú. La negativa rusa provocó tensión entre los dos países y la expulsión de diplomáticos por las dos partes.

"El hecho de que el diario se base en fuentes fidedignas confirma una vez más que los que dieron la orden y los que ejecutaron el crimen no hay que buscarlos en Moscú, sino en Londres", declaró Lugovoi a varias agencias rusas.

"Estoy convencido que Litvinenko fue asesinado, si no directamente por los servicios secretos británicos, sí con la complacencia total de éstos", añadió.

En junio pasado, otro ex espía ruso, Viatcheslav Zarko, reveló que había sido recrutado por los servicios secretos británicos gracias a Litvinenko.

La viuda de Litvinenko, Marina, declaró en varias ocasiones en los últimos meses que esta información no tenía sentido.

Alex Goldfarb, amigo y antiguo portavoz de Alexandre Litvinenko, calificó estas informaciones de "absurdas" en declaraciones a la radio Echo de Moscú.

Otra persona cercana a Litvinenko, el ex disidente Vladimir Bukovski, había explicado que el ex agente asesinado había propuesto al MI6 entregarle documentos e informaciones sobre el régimen ruso, pero que los servicios secretos no se mostraron interesados en ellos y que, además, no se fiaban de Litvinenko.

El fallecido era muy crítico con el presidente ruso Vladimir Putin y acusó al Kremlin de su envenenamiento, poco antes de morir. Unas acusaciones que Moscú rechazó.



Notimex - Milenio (28-10-2007)

La viuda pidió al Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo apoyar la petición del Reino Unido a Rusia sobre la extradición de Lugovoi, quien afirmó esta siendo usado como ‘chivo expiatorio’ por el gobierno ruso.

Londres.- Marina Litvinenko, viuda del fallecido ex agente ruso, Alexander Litvinenko, quien murió envenenado en noviembre pasado, rechazó hoy que su esposo haya sido espía de Reino Unido, como aseguró su presunto asesino, Andrei Lugovoi.

En entrevista con la BBC de Londres, Marina Litvinenko aseguró que son ‘absurdas’ las acusaciones de Lugovoi sobre que el gobierno británico es el responsable del envenenamiento de su marido y sobre todo que haya trabajado para el M16, el servicio secreto británico.

Respecto a la declaración de que el servicio secreto británico había reclutado a su esposo para que le proporcionará información sobre el presidente ruso Vladimir Putin, a quien el propio Litvinenko acusó de su envenenamiento, Marina aseguró que no era cierto.

No obstante, reconoció que en alguna ocasión hizo un trabajo especial para el M-16, aunque reiteró que nunca perteneció a la inteligencia británica, ni mucho menos trabajó como espía.

En declaraciones a otros medios occidentales, conocidos en esta capital, Marina Litvinenko, aseguró que Lugovoi no tenía ningún motivo personal para asesinar a su marido, sino que actuó cumpliendo instrucciones del Estado ruso.

“El polonio-210 no es fácil adquirirlo. No es sencillo robarlo. Sólo puede significar que hay un Estado tras este envenenamiento”, afirmó, tras asegurar que su marido fue asesinado por su relación con el millonario Boris Berezovsky, ex aliado de Putin y ahora opositor.

Marina Litvinenko, ex profesora de danza, también reveló que no ha podido regresar a la casa que tiene en el norte de Londres porque está aún contaminada con polonio-210, lo que impide que tanto ella como su hijo de 13 años, Anatoly, vivan en ella.

0 comentarios: