Japón retira apoyo naval a Afganistán

BBC
01/11/07

Japón da por concluida este jueves su misión naval dispuesta hace seis años para dar apoyo logístico a Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) en sus operaciones en Afganistán.

La Armada japonesa procederá a retirar de las aguas del océano Índico, a su destructor Kirisame y al buque de abastecimiento de combustible Tokiwa, así como a los 340 efectivos que forman parte de sus tripulaciones.

La medida se aplica en contra de la voluntad del primer ministro, Yasuo Fukuda, quien esperaba extender el compromiso establecido en la Ley Especial Antiterrorista que expiró este miércoles 31 de octubre

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La norma, que había sido aprobada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, establecía el apoyo logístico japonés para las operaciones en Afganistán, que comenzó a aplicarse en diciembre de 2001.

Revés político

Pero el opositor Partido Demócrata (PD), que desde las elecciones de julio domina el Senado japonés se negó a extender la misión de las llamadas fuerzas marítimas de autodefensa de Japón en el Océano Índico.

Fukuda intentará otra vez persuadir este fin de semana al líder del PD, Ichiro Ozawa, quien insiste en que sólo respaldará la participación de la Armada japonesa en las operaciones en Afganistán si lo hace en el marco de una operación de Naciones Unidas.

Por el momento expresó su pesar de que la oposición no haya emitido una contrapropuesta a la Ley Especial Antiterrorista y dijo que su gobierno seguirá haciendo todo lo posible para reanudar el suministro de combustible cuanto antes.

El retiro de los barcos se produce a un mes de la primera visita oficial de Fukuda a Estados Unidos cuyo embajador en Japón, Thomas Schieffer, dijo que si el fin de la misión es permanente, enviará un "pésimo mensaje a la comunidad internacional y a los terroristas".

Según el ministerio de Defensa japonés en estos seis años, sus barcos proporcionaron casi medio millón de metros cúbicos de combustible a las fuerzas de EE.UU. y la OTAN.

Pero la misión ha dado lugar a especulaciones de que Tokio entregó cantidades superiores a éstas las que se usaron en la invasión de Estados Unidos a Irak y no sólo en sus operaciones en Afganistán.

0 comentarios: