México/inundaciones: 400.000 afectados

Alejandra Noguez
BBC
1/11/07

Las fuertes lluvias que se registran desde el domingo pasado en el sureste de México han provocado las peores inundaciones desde hace 50 años en la zona.

El estado de Tabasco es el más afectado. Hasta el momento 400.000 personas, de sus 17 municipios, han resultado damnificadas por la emergencia, que ha sido calificada por las autoridades como "muy grave".

"Es la peor catástrofe. Esto no lo habíamos vivido en 50 años. Probablemente ya hemos llegado al 80% de (del estado) cubierto por agua", advirtió el gobernador, Andrés Granier.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El mandatario estatal ha comparado la situación con la vivida hace dos años en Nueva Orleans, cuando el huracán Katrina devastó esa ciudad.

Incertidumbre

En un intento por contener las aguas que salen de su cauce, el ejército mexicano ha colocado cientos de miles de sacos rellenos con arena en las orillas de los ríos, pero varios de ellos han vuelto a desbordarse, debido a que la lluvia no cesa, lo que mantiene a la población en la incertidumbre.

Un frente frío estacionado en el Golfo de México ha provocado el desfogue de presas que se encuentran a su máxima capacidad y que contribuyeron al crecimiento y desborde de los caudales de al menos siete ríos, entre ellos los más importantes de la zona como el Grijalva, Carrizal y Samaria, que continúan aumentando.

Hasta el momento el gobierno de Tabasco informó que un hombre murió en medio de las inundaciones, aunque no explicó en qué circunstancias.

Ayuda

En las imágenes mostradas en la televisión se ve cómo la gente intenta ponerse a salvo subiéndose a las azoteas de sus casas, e incluso albergues han tenido que ser desalojados también debido a las inundaciones.

El presidente Felipe Calderón se trasladó al lugar para supervisar las labores de rescate y ordenó el suministro a los titulares de la secretaría de la Defensa y de Marina el suministro de asistencia de manera prioritaria.

"Es imperativo rescatar a las personas que están atrapadas y llevarlas a un lugar seguro", dijo Calderón durante el recorrido por aire y por tierra que realiza en la zona afectada.

También brigadas de protección civil y de las corporaciones policiales tanto estatales como federales están participando en las labores de rescate.

Pérdidas

El gobierno local ha informado que el nivel de las corrientes continúa creciendo, lo que ha provocado más desbordamientos en zonas habitacionales y en áreas de potreros y cultivos.

Los daños en la agricultura prácticamente fueron pérdida total, ya que el 100% de los cultivos de plátano, coco, pimienta y limón fueron destruidos.

Estos productos agrícolas son los más importantes para una región que depende del campo y del mar y en la que se ubica gran parte de la infraestructura de extracción petrolera del Golfo de México.

Más agua

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales en Tabasco están 84% por arriba de su promedio normal y la crecida en los ríos es la más importante de los últimos 50 años.

Según los pronósticos climatológicos, el próximo domingo entrará un nuevo frente frío que traerá consigo más lluvias, aunque aún se desconoce su intensidad.

La comisión informó que la presa Peñitas, ubicada en los límites con Tabasco y Chiapas, está desfogando 2.000 metros cúbicos por segundo de agua y 30% del volumen de esa agua va a dar al río Carrizal que atraviesa la capital del estado Villahermosa, que está siendo afectada por los volúmenes de otros ríos como La Sierra, Grijalva y Pichucalco.

En 1999, Villahermosa, sufrió inundaciones de hasta dos metros de altura, cuando se desbordó el caudaloso río Grijalva.

Tras el desbordamiento de la laguna Las Ilusiones, ubicada en la zona turística de Villahermosa, las cabezas talladas en piedra por los olmecas, primera gran civilización en América, se encontraban parcialmente cubiertas por el agua, por lo que intentaron ser resguardadas con costales de tierra.

Mientras tanto Protección Civil del estado de Veracruz, colindante al norte con Tabasco informó que unas 1.200 personas de doce poblados están incomunicadas por la crecida de otro río, el Uxpanapa.

En el estado de Chiapas, 7.000 personas tuvieron que desalojar sus hogares.

0 comentarios: