"Para Sebastián Piñera cualquier movimiento que reclame sus derechos está equivocado''

La Tercera/Telesur
18/09/10

Mapuche consideran que no deben celebrar la Independencia del país, cuando a ellos se le han arrebatado sus tierras y derechos. La dirigente de la Asamblea de Mapuche de Izquierda, Ximena Cumicán, aseguró que para Piñera cada organización que reclame derecho toma ''el camino equivocado''.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La representante mapuche, Ximena Cumicán manifestó que los originarios no se identifican con discurso de Piñera. (Foto:teleSUR)

La representante del Consejo Nacional de Lonko de la Asamblea Mapuche de Izquierda, Ximena Cumicán, aseguró que para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "cada movimiento social que se arme, que reclame derecho, para él va a ser camino equivocado", en referencia a las declaraciones emitidas por el mandatario este sábado en contra de los originarios.


El vocero mapuche, Manuel Chocori, dijo que "el gobierno ha desviado el centro de atención del tema" de los huelguistas.(Foto:teleSUR)

"Para el señor (Sebastián) Piñera cada movimiento social que se arme que reclame derecho para él va a ser camino equivocado, porque él lo que quiere demostrar al mundo es que en Chile todo funciona, pero la verdad es que en Chile no todo funciona", manifestó Cumicán en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

A tan sólo un día de haber anunciado una mesa de diálogo con los indígenas mapuche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que no hay que confundir a los pueblos originarios con la treintena de comuneros que "tomaron el camino equivocado".

Antes de participar en el Te Deum Ecuménico, con motivo al Bicentenario de la Independencia, el jefe de Estado chileno se refirió a la situación de los 34 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde ha 69 días y sobre la reunión bilateral que sostendrá con la mandataria de argentina, Cristina Fernández.

"No hay que confundir a nuestros pueblos originarios, a los mapuches que están participando en estas celebraciones, con los 34 comuneros que han tomado el camino equivocado", aseguró Piñera.

El Ejecutivo afirmó que existen más de un millón de chilenos que se identifican con los mapuche y están de acuerdo con la celebración del grito de la independencia. El mandatario hizo la acotación después que dicha etnia anunciara que no había motivos para festejar los 200 años de liberación.

"Hay más de un millón de chilenas y chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios y la inmensa mayoría de estos está celebrando el Bicentenario" sostuvo Piñera después de tomarse la foto oficial del Bicentenario en La Moneda.

"El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre", añadió.

Por su parte, Ximena Cumicán, insistió en que el mensaje de Piñera no identifica al pueblo mapuche y señala que quien celebra el Bicentenario no han sufrido las injusticias sociales del país.

"Los que estén celebrando en este momento, es gente que no se ve afectada por la injusticia social que está pasando dentro del país y eso es lo que nos queda a nosotros de lección", manifestó la dirigente.

Del mismo modo, recalcó que "los que están celebrando el 'vilcentenario' en mi país son personas que no tienen sentimiento, se han olvidado que en el país se está sufriendo desigualdades sociales".

En cuanto a la ley antiterrorista, que se le impone a los mapuche, la representante chilena aseguró que los huelguistas no son terroristas a diferencia de las fuerzas sociales.

"Ningún mapuche que está encarcelado, ningún mapuche que tomó la decisión de ir a una huelga es un terrorista. Terrorista no son las personas que defienden sus casas, terroristas son los que matan entre esos está la fuerza pública que se utilizan para invadir nuestras comunidades", indicó.

Previo al discurso del gobernante chileno, el vocero Manuel Chocori, de las organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, recordó que el Estado chileno le arrebató la tierra a los originarios, razón por la que no considera viable una celebración.

"El pueblo Mapuche acá no tiene nada tiene que celebrar, eso producto de que Estado chileno 129 años, con una campaña militar usurpó territorio mapuche y lo anexó al territorio chileno", recordó Chocori en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Explicó que la toma "recién ocurrió en 1881, hace 129 años atrás, desde ahí viene toda la consecuencia del estado en que se encuentran hoy que el pueblo mapuche", insistió el vocero.

Por otro lado, en cuanto a la mesa de diálogo que anunció el presidente Piñera con los mapuche, el vocero de dicha organización manifestó que el Ejecutivo desvió la atención del tema.

"El gobierno ha desviado el centro de atención del tema, que hoy en día nos atañe, que es el conflicto con los 35 comuneros mapuche en huelga", aseguró.

Los mapuche tienen más de 69 días en huelga de hambre y han señalado que seguirán con la presión. Esta comunidad se ha visto afectada por la instalación de empresas forestales en las tierras que tanto reclaman. La lucha por sus terrenos ancestrales le ha costado la cárcel.

0 comentarios: