EEUU y Surcorea dialogan sobre conversaciones a seis bandas

Prensa Latina
13/09/10

Funcionarios de Estados Unidos y Surcorea sostuvieron hoy conversaciones con vista a una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península, proceso que China trata de reanimar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El tema fue abordado por el representante norteamericano para los asuntos de la República Popular Democrática de Corea, Stephen Bosworth, y el ministro de Unificación, Hyun In-taek, en el inicio de un programa que se extenderá hasta mañana. Los detalles del encuentro no trascendieron.

La visita del funcionario estadounidense estuvo precedida por un viaje del negociador surcoreano en las mencionadas conversaciones, Wi Sung-lac, quien en esa ocasión se entrevistó con Bosworth y otras autoridades.

En las últimas semanas el representante chino para los asuntos de la Península Coreana, Wu Dawei, visitó esos dos países con el referido fin. También estuvo en Japón y Rusia, como parte de gestiones que previamente le llevaron a Pyongyang.

Según se informó al concluir su estancia en Seúl, el enviado de la Casa Blanca se trasladará a Tokio y luego a Beijing.

Corea Democrática se retiró de ese proceso en abril del año pasado ante las sanciones promovidas por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU al cuestionar el lanzamiento de un satélite con fines pacíficos.

Durante una reciente visita a China, el líder norcoreano, Kim Jong Il, expresó la esperanza de una reanudación de las pláticas para disminuir las tensiones en la Península, agravadas luego del hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo pasado.

Seúl atribuyó ese suceso a la parte norte, que rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar, pero la solicitud fue denegada.

0 comentarios: