El Río Amazonas está en uno de sus niveles más bajos a causa de la fuerte sequía

IAR Noticias
16/09/10

Los meteorólogos señalan que, tras las inundaciones récord de 2009 en la región, la temporada de sequía del río Amazonas, que finaliza en octubre, podría ser peor que en 1963.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El río Amazonas se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia a causa de la fuerte sequía que afecta el norte brasileño, advirtieron el miércoles a la AFP especialistas que temen que la cota mínima bata su récord de 1963.

El martes, el nivel del agua del río Amazonas bajó a 19,34 metros y se acerca rápidamente a los 13,64 metros alcanzados en octubre de 1963, al final de la temporada de sequía, según el Servicio Geológico de Brasil (CPRM). "En octubre de 1963, el nivel del Amazonas bajó a 13,64 metros mientras el nivel promedio es de 23,35 metros", afirmó a la AFP uno de los investigadores del CPRM.

Los meteorólogos señalan que, tras las inundaciones récord de 2009 en la región, la temporada de sequía del río Amazonas, que finaliza en octubre, podría ser peor que en 1963.

En Manaus, las casas sobre pilotes, normalmente tapados por las aguas, ahora son un espacio cubierto de basura, informó la prensa el miércoles.

La situación es más dramática a unos 1.000 kilómetros de Manaus, donde siete poblados de la región del río Jurua, prácticamente seco, están aislados. "Enviamos a las autoridades informes sobre los daños en la región. Hay poblados que no son accesibles a pie y precisamos helicópteros", dijo el alcalde de una de esas localidades al diario Folha de Sao Paulo.

Quienes conocieron la sequía de 1963 afirman que la situación ahora es menos grave, ya que en Manaus se puede acceder al agua mineral y contar con camiones cisterna. "La sequía afecta la navegación pero hoy podemos tomar un avión si es necesario", afirmó el arquitecto Joao Texeira, de 74 años, integrante de la Federación de Industrias del Estado de Amazonas.

En 1963, Manaus tenía 200.000 habitantes, frente a los actuales dos millones.

0 comentarios: