Frente Nacional de Resistencia de Honduras supera la meta de un millón 250 mil firmas

15/09/10
Tercera Información

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, superó hoy la meta de un millón 250 mil firmas , de la Declaración Soberana por la Constituyente Popular y Participativa y por el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales...Siga leyendo, haciendo click en el título...El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, superó hoy la meta de un millón 250 mil firmas , de la Declaración Soberana por la Constituyente Popular y Participativa y por el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, el Padre Andrés Tamayo y los demás expatriados y exilados políticos.

El frente llego hoy domingo a un millón 269 mil 142 firmas, antes del día impuesto como fecha límite para la recolección de las firmas, el próximo 15 de septiembre, día en el que se conmemora el 189 aniversario de la independencia de Honduras, del Reino de España.

Los coordinadores del proceso de recolección de firmas el Profesor Eulogio Chávez y el abogado Rasel Tome, informaron al pueblo hondureño que la meta fue sobrepasada en el escrutinio realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS.

El subcoordinador del Frente Juan Barahona, celebró el haber superado la meta, lo que calificó como “un triunfo de la resistencia a nivel nacional, algo que debe ser celebrado por todos aquellos que buscaron las firmas” en barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país.

De la misma forma se manifestó uno de los coordinadores del proceso de recolección Rasel Tome, quien afirmó que el haber superado la meta es un reflejo del voluntariado a nivel nacional, en la lucha por una sociedad más justa más equitativa

Es un triunfo que nos aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente, dijo Barahona en el programa Resistencia que dirige el periodista Felix Antonio Molina.

Barahona expresó que la superación de la meta es un compromiso con el cambio social en el país, porque la recolección de las firmas se hizo a pesar de la represión y de la campaña en contra de la recolección de firmas por parte de medios de comunicación.

Barahona anuncio que las firmas no van a ser entregadas, ni al ejecutivo, ni al poder legislativo, ni a ningún poder o institución del estado, nosotros con el pueblo vamos a decidir qué hacemos con las firmas para llegar a la constituyente, enfatizó el dirigente.

Tome agregó que cada una de las firmas es un mandato claro, para el retorno seguro de Manuel Zelaya Rosales, por una nueva constitución y los más de 200 exiliados políticos. El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

¿Qué es la firma de declaración soberana?

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera

De esta manera el Frente de Resistencia avanza en su proyecto político y para el 15 de septiembre, tiene convocada una movilización a nivel nacional, a la que hoy han confirmado su participación diferentes institutos públicos, quienes rechazaron participar junto al gobierno de "facto" que preside Porfirio Lobo Sosa.

0 comentarios: