Más muertos en las elecciones de Afganistán

Adn
18/09/10

Se sumaron cuatro a la lista de víctimas en medio de las votaciones legislativas. Los talibanes afirmaron que seguirán perturbando los comicios y que los ataques no cesarán.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Al menos cuatro personas murieron por nuevos ataques con cohetes cerca de centros de votación en el norte y el este de Afganistán, dijo la policía, tras las amenazas de los talibanes de perturbar las elecciones legislativas, para las que están abiertos el 92% de los colegios electorales, según las autoridades.

"Según las últimas informaciones de los 5.816 locales de votación que queremos abrir, el 92% ha abierto. Todavía no tenemos información sobre el 8% restante", indicó en una rueda de prensa Fazil Ahmad Manaui, el jefe de la Comisión Electoral Independiente.

Tres personas murieron y otra fue herida en la provincia de Kunar (este del país), afirmó el jefe de la policía provincial, Jalilulah Ziyayi. Un ataque con mortero en la provincia de Tajar (norte) mató a un hombre e hirió a dos de sus hijos, dijo el portavoz provincial Faiz Mohamad Tauhidi. Un ataque anterior con cohetes mató a dos personas e hirió a una tercera en la provincia de Nangarhar (este).

Se trata de las segundas elecciones legislativas desde la caída de los talibanes, a finales de 2001. Más de 10,5 millones de afganos comenzaron a votar para elegir los 249 diputados de la Asamblea Nacional, en la que 68 escaños estarán reservados para las mujeres.

Los talibanes han amenazado con lanzar ataques y con apuntar en prioridad a las fuerzas de seguridad y al personal que trabaje en la organización de las elecciones. Horas antes del inicio de los comicios, un cohete fue disparado contra la comandancia de la OTAN, en el centro de Kabul, anunció una portavoz. "No hubo daños ni víctimas", declaró la portavoz de la Alianza.

Seis cohetes fueron también disparados contra Jalalabad (este). El viernes, los talibanes secuestraron a 18 personas -diez partidarios de un candidato y ocho funcionarios de la Comisión Electoral- en el noroeste del país, en tanto que un candidato fue secuestrado al oeste de de Kabul.

Además de la seguridad, preocupación mayor de las autoridades, que con las fuerzas internacionales disponen de 400.000 soldados y policías listos a intervenir en caso de ataque, los observadores temen las irregularidades, como ocurrió en las elecciones presidenciales de agosto de 2009, marcadas por un fraude masivo a favor del actual presidente, Hamid Karzai.

El mandatario dijo el viernes que esperaba que "el pueblo, en todo Afganistán, en cada rincón, cada ciudad y cada provincia, vaya a su centro de votación y vote por su candidato". Karzai también reconoció que había que esperar "irregularidades".

"Habrá problemas y acusaciones, pero debemos intentar hacerlo lo mejor posible, dadas las circunstancias, para que estas elecciones sean un éxito", dijo. Los resultados finales de estos comicios parlamentarios no se conocerán hasta el 31 de octubre.

La futura composición de la Asamblea Nacional no implicará ningún cambio fundamental en un país donde el presidente concentra lo esencial del poder y que sólo puede quedarse en el puesto gracias a los 150.000 soldados de las fuerzas internacionales.

0 comentarios: