Estados Unidos pide a estados árabes que retiren medida sobre Israel en la OIEA

Democracy Now!
14/09/10

El gobierno de Obama le está pidiendo a los estados árabes que retiren una medida que exhorta a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. Esta propuesta se basaría en la medida no vinculante aprobada en una reunión de asamblea de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevada a cabo el año pasado. Israel es la única nación del Medio Oriente con armas nucleares, pero este país nunca reconoció oficialmente su programa. Al rechazar el Tratado de No Proliferación de 40 años de antigüedad, Israel no tuvo que rechazar las armas atómicas o permitir que la OIEA investigara todas sus instalaciones nucleares. El lunes, el embajador estadounidense ante la OIEA, Glyn Davies, defendió el rechazo de Israel del Tratado de No Proliferación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Davies dijo: “Recuerden que Israel originalmente era miembro de la OIEA. Siempre han cumplido con sus obligaciones ante este organismo, por lo tanto considero que el desafío, el problema que representan los argumentos planteados por la parte árabe, es que están intentando expandir el mandato de la OIEA de tal forma que lo llevarían más allá de sus funciones principales. El asunto de si un Estado soberano ha decidido asociarse o no a un tratado está fuera del alcance de la OIEA".

Davies también criticó a Irán en virtud de un reciente informe de la OIEA en que se acusa a ese país de obstaculizar las inspecciones nucleares. La OIEA dice que no ha podido confirmar si todas las actividades nucleares de Irán tienen fines pacíficos. Davis calificó la exclusión de dos inspectores por parte de Irán como una “escalada”.

Davies dijo: “Creemos que un país ha rechazado a inspectores en base al informe que fue emitido por la OIEA y eso es muy alarmante, muy preocupante, eso es una verdadera escalada, creo yo, en el esfuerzo de Irán por evadir y eludir las actividades de la OIEA".