Detenidos los voceros mapuche de Temuco, Angol y Valdivia

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión
12/09/10


Mientras caminaban por la calle, dirigiéndose hacia el hospital de Concepción, fueron detenidos hace algunas horas Mercedes Coña, Víctor Queipul y Erik Millán, familiares y voceros de los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre desde el 12 de julio en Valdivia, Angol y Temuco. Ellos se dirigían a reunirse con los voceros de Concepción y Lebu para tomar una determinación conjunta frente a las conversaciones con los presidentes de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y del Senado, Jorge Pizarro. Los parlamentarios están por la apertura de un diálogo inmediato con los mapuche y el gobierno. Al mismo tiempo, al interior del hospital fue detenida Gladys Huenuman, vocera de los presos políticos mapuche en huelga en la cárcel de Lebu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

María Tralcal, vocera de Temuco que permanece en esa ciudad y habló con esta periodista la noche del sábado 11, señaló que ven estas detenciones como una maniobra del ejecutivo orientada a impedir que se busque una salida a la angustiosa situación actual. “Los hermanos llevaban un mensaje importante, nosotros somos una coordinación y teníamos que resolver en conjunto, y esta detención nos deja incomunicados porque al mismo tiempo, los cinco hermanos en huelga en Concepción fueron trasladados al hospital y los familiares no pueden comunicarse con ellos.” María Tralcal agregó que todos los procedimientos de traslado de presos se están realizando a espaldas de los familiares y denunció que se les intenta obligar a alimentarse por vía intravenosa, lo que es una forma de tortura puesto que ellos han expresado ya su voluntad de rechazar esa alternativa y debe respetarse su opción.

El gobierno ha enviado un proyecto al Parlamento que a juicio de los familiares de los presos políticos mapuche, y también de abogados de derechos humanos, sólo empeora las cosas y no es la solución para que concluya la huelga de hambre pues no da respuesta a la principal demanda: que no se les juzgue por ley antiterrorista

María Tralcal denunció que ella también está siendo objeto de seguimiento. Permanece junto a la doctora Berna Castro. La vocera aclaró que las detenciones de los voceros nada tienen que ver con las otras detenciones que se produjeron por incidentes al interior del hospital de Concepción, los cuales tuvieron lugar porque a los familiares se les negó contacto con los huelguistas de hambre trasladados a ese recinto en forma subrepticia por gendarmería.

Los restantes detenidos al interior del hospital son once personas, entre familiares, comuneros y voceros. Ernesto Llaitul (14 años) hijo de Héctor Llaitul es uno de los familiares detenidos.