Costa Rica: más de 70 sismos sacuden Cóbano

Alejandra Portuguez
Diario Extra
17/09/10


Los vecinos de Cóbano, en Puntarenas, están con los pelos de punta porque ayer en la mañana 10 temblores les movieron el piso. Asimismo, estos meneones provocaron caída de objetos, algunos locales y casas resultaron con grietas en las paredes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Objetos se cayeron en varios locales comerciales de Cóbano.

El temblor se registró a las 9.26 a.m., su magnitud fue de 5,3 grados Richter y su epicentro se localizó 17 kilómetros al sureste de Cóbano.

Después de este movimiento telúrico se registraron más de 70 réplicas, sin embargo la más fuerte tuvo lugar a las 10.34 a.m. y marcó 4,6 grados.

El origen de estos temblores es tectónico por subducción de la placa Cocos. El sismólogo Rony Quintero explicó que la profundidad de los sismos varía entre 12 y 15 kilómetros, todos ubicados entre 11 y 17 kilómetros al sureste de Cóbano.

“Los movimientos más fuertes que presenciaron los habitantes del Pacífico fueron a las 9.32 a.m. con una magnitud de 3,6 grados, luego a las 9.59 se dio otro de 3,3 grados, a las 10.14 la densidad bajó y se registró una réplica de 2,7 grados.

A las 10.38 hubo uno de 3,9 grados, a las 11.36 se sintió uno de 4,1 grados y las tres últimas réplicas que las personas percibieron fueron entre las 3.34 y las 4 p.m. con magnitudes de entre 2,6 y 3 grados, sin embargo se han registrado más movimientos en la zona”, comentó.

Quintero afirmó que los habitantes de esta región deben mantener la calma, a pesar de que las réplicas se localizan cerca de donde se originó el terremoto del 25 de marzo de 1990.

“Desde hace 20 años esta esta zona ha presentado una sismicidad muy alta, sin embargo no presenta muchos guindos ni terrenos que puedan deslizarse; sí les aconsejamos a las personas mantener las normas de seguridad para la construcción de las viviendas.

Asimismo, les decimos que no se alarmen ante el terremoto que se espera para Nicoya, ya que donde está temblando está fuera de la zona del terremoto”, aseguró.

Sin embargo el susto continúa para los habitantes de esta región, las clases en el Colegio de Cóbano fueron suspendidas debido a que la infraestructura presentó grietas, así como el edificio municipal y la delegación del Organismo de Investigación Judicial. Varios negocios y casas reportaron caída de objetos.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, los lugares en que se reportó como sentido el sismo de ayer en Cóbano son Cabuya, Montezuma, Nicoya, Liberia, Tilarán, Puntarenas y Valle Central.

Las autoridades afirman que ninguna persona resultó herida a causa del temblor.

Percibieron el temblor

“Coloreaba con mi hija cuando la mesa se movió muy fuerte y me asusté, salí corriendo de mi casa”. Sharon Hernández

“Estaba trabajando de guarda en la Escuela El Roble cuando se comenzó a mover la silla”. Juan Luis Sequeira.


aportuguez@diarioextra.com
Fotos: Gabriela Solano, Corresponsal
Cortesía de Canal 7

0 comentarios: