Hallan metralla de una supernova en un meteorito

EuropaPress
16/09/10

Científicos de la Universidad de Chicago han identificado en un meteorito metralla microscópica de una supernova que explotó "justo antes o durante" el nacimiento del Sistema Solar, es decir, hace 4.500 millones años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo, publicado en la revista 'Astrophysical Journal', destaca que estos débiles rastros de la supernova pueden explicar el porqué de las variaciones de cromo 54 de un planeta o de un meteorito a otro.

Según ha explicado el el profesor de Astronomía y astrofísica de la Universidad Clemson --que no ha participado en el estudio--, Bradley Meyer, los científicos siempre habían creído que el cromo 54 y el resto de elementos químicos que forman los cuerpos espaciales habían sido distribuidos uniformemente consecuencia de la nube de gas de la que surgió el sistema solar. "Fue una sopa muy bien mezclada. Pero parece que algunos de los componentes no llegaron a homogeneizarse por completo", ha apuntado Meyer.

Los investigadores ya habían extraído otras partículas de supernova de meteoritos, pero nunca de esta composición que implica la explosión de una estrella pequeña pero muy densa en un sistema binario, en el que dos estrellas orbitan entre sí.

Los autores de este estudio esperan, ahora, que sea posible determinar el tipo de supernova debería ser posible determinar qué tipo de supernova contribuyó a la aparición del cromo 54 en un meteorito.

0 comentarios: