Asesinados 36 líderes sindicales durante 2010 en Colombia

15/09/10
Tercera Información

En lo corrido de este año han sido asesinados en Colombia 36 líderes sindicales, 10 crímenes más con respecto a similar período de 2009, confirmó hoy un directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)....Siga leyendo, haciendo click en el título...De acuerdo con Luis Alberto Vanegas, director del departamento de Derechos Humanos de la CUT, en sindicato más golpeado en el 2010 es la Asociación de Instructores de Antioquia (ADIDA), con cinco de sus afiliados muertos.

Vanegas también sostuvo que abril fue el mes más violento, con 11 sindicalistas asesinados, mientras en enero hubo cinco, en febrero cuatro, en marzo cinco, en mayo cuatro, en junio cuatro, en julio uno, en agosto uno y en septiembre dos.

A su vez, denunció que los panfletos amenazantes contra la dirigencia sindical no cesan por parte de las bandas paramilitares vinculadas al narcotráfico como las Águilas Negras y los Urabeños.

"Un alto porcentaje de quienes amenazan y persiguen a los sindicalistas, son los ejércitos privados paramilitares financiados por empresarios latifundistas", acotó.

Asimismo, indicó que el 87 por ciento de las violaciones a derechos humanos se cometen contra la CUT.

Las estadísticas de sindicalistas asesinados en las tres centrales obreras del país entre 1986 y 2008 es de dos mil 655, mientras el pasado año la cifra fue de 46.

0 comentarios: