Chile, primer país latinoamericano que entra en recesión

Orlando Caputo y Graciela Galarce
Rebelión
09/04/09

En la Columna de El Mostrador del 16 de noviembre de 2008, titulada “AFP’s y cobre: la crisis nos golpea fuerte”, anticipábamos la recesión en Chile. En esas mismas fechas, el Banco Central y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco aumentaron las proyecciones de crecimiento de la economía chilena a un rango entre 4,5% y 5,0%. Afirmaron: “ …la expansión anual de la economía en el segundo semestre será significativamente mayor que en la primera mitad de 2008”.

En documentos desde febrero de 2009, hemos afirmado que Chile entró en recesión en el tercer y cuarto trimestre de 2008, y agregábamos que Chile es una de las economías más afectadas de América Latina. Nuestro planteamiento es completamente opuesto al de las autoridades de gobierno. En enero de este año, Andrés Velasco afirmaba que Chile crecerá entre 2 % y 3% en 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ayer, 5 de abril de 2009, en entrevista al Mercurio Andrés Velasco declaró que : "Mantenemos nuestra confianza en que Chile va a crecer en 2009".

En un reciente estudio de Merill Lynch, -publicado a fines de marzo-, se afirma: “Chile entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008”, completando dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo de la producción global. Más aún, en dicho informe se señala que, “El último trimestre de 2008 confirmó que Chile es la primera economía latinoamericana que se encuentra en recesión".

El cuadro siguiente muestra que la disminución de la producción en Chile en el III y IV trimestre de 2008 es superior a la disminución de la producción en Estados Unidos en los mismos trimestres. La grave recesión en Estados Unidos fue confirmada por centros académicos y reconocida por el gobierno estadounidense. La recesión en Chile, que con el mismo indicador es más grave que en Estados Unidos, se oculta en el país y se difunde una falsa información a nivel internacional.

El indicador que se utiliza en los países desarrollados y en Estados Unidos, es el que mejor mide los diferentes momentos del ciclo económico y del período de crisis. Este indicador compara el comportamiento del PIB con el trimestre inmediatamente anterior –desestacionalizado y anualizado.

Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos y del Banco Central de Chile. (Para Chile también ver Editorial del Mercurio, 26 de marzo de 2009)

En el III Trimestre de 2008, la producción global en Estados Unidos disminuyó en - 0,5%; y en Chile, disminuyó en - 3,0%. En el IV Trimestre de 2008, la producción disminuyó en - 6,3% y en Chile disminuyó en - 8,3.

Toda la información del período reciente confirma la gravedad de la crisis en Chile. Según la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, la producción industrial en los meses de enero y febrero de 2009, disminuyó, en -10,0% y las ventas industriales disminuyeron en -10,9%. La producción de productos para la construcción disminuyeron en - 23,5% y la producción de hierro y acero disminuyó en - 50, 5%.

Hoy lunes 6 de abril, el Banco Central informa que el IMACEC de febrero disminuyó en -3,9%, que es la mayor disminución de la producción en casi diez años.

Los errores del gobierno desde hace más de un año, han sido sistemáticos, desde el denominado “blindaje de la economía chilena” hasta ahora. Estos errores han profundizado los impactos en Chile de la crisis económica mundial, generando además, incertidumbre y pérdida de confianza, tanto en los empresarios como en los trabajadores, y en general, en el conjunto de la sociedad.

0 comentarios: