Una ONG acusa a Israel de usar a familiares de detenidos para tortura psicológica

Efe
Público
13/04/08

Los servicios secretos israelíes han arrestado, torturado o usado a familiares de detenidos para forzar confesiones, denunció hoy en un informe el Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés).

"La explotación ilegal de los familiares, que en la mayoría de los casos no son sospechosos, ha causado un grave sufrimiento psicológico a los interrogados y a sus familiares inocentes", indica el PCATI, una ONG israelí de derechos humanos creada en 1990.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras precisar que la tortura tanto física como psicológica continúa en Israel pese a su prohibición en 1999 por el Tribunal Supremo, el Comité contabiliza al menos seis casos en el que se utilizó a familiares para hacer confesar a los detenidos.

"En algunos de los casos se montó una 'charada' ante el detenido mostrándole que sus seres queridos estaban detenidos y, como el interrogado, siendo sometidos a severas torturas físicas", asegura el PCATI.

En otros, "los miembros de la familia estaban realmente detenidos y a veces eran torturados, pese a que no fueran sospechosos de ningún delito, todo ello con el propósito de meter presión a un familiar bajo interrogatorio", agrega.

La ONG subraya el caso de una pareja retenida y torturada durante un amplio período de tiempo y a la que además se le ocultó la suerte de sus dos hijas -de seis meses y de dos años- "que eran empleadas como moneda de cambio por el Shin Bet", los servicios de inteligencia interior israelíes.

El informe, que será presentado hoy en la Comisión parlamentaria de Legislación, Derecho y Justicia, recuerda que la Fiscalía General afirmó el pasado año que "como regla (...) no hay lugar para simular ante un detenido que un miembro de su familia ha sido arrestado".

PCATI pide el fin de estas prácticas, "aún cuando pesen graves sospechas sobre un interrogado", porque "están prohibidas y son inaceptables en una sociedad democrática basada en el imperio de la ley y los valores de la dignidad humana".

0 comentarios: