Actualización: La historia del niño que corrigió a la NASA es falsa

Público.es
17-04-2008

Medios de todo el mundo han publicado la noticia de un niño de 13 años que había corregido los cálculos de la NASA relativos al riesgo de que el asteroide Apophis colisione contra la Tierra en 2029. La información original, publicada en el rotativo alemán Bild y distribuida a todo el planeta por AFP, citaba que el escolar de Potsdam Nico Marquardt había presentado a una feria científica un estudio que rectificaba y multiplicaba por 100 el riesgo de impacto. Según AFP, la NASA había reconocido que el niño estaba en lo cierto.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La noticia dio la vuelta al mundo e inspiró incontables mofas en Internet a costa de los científicos de la NASA, además de titulares como “El niño que calculó el fin del mundo”. La NASA ha tardado 24 horas en reaccionar, con un comunicado que reafirma y explica su propia estimación, al tiempo que niega haber tenido conocimiento del trabajo de Marquardt.

Según el blog Cosmos4u, el astrofísico Frank Spahn, citado por Marquardt como respaldo a su teoría, se había sorprendido al leer su nombre en Bild, ya que su labor se había limitado a atender una consulta del niño sobre ciertos conceptos. Cuando Spahn pidió a Marquardt una copia de su trabajo, el chico argumentó que su disco duro tenía un virus y que todos los ejemplares estaban en poder del jurado de la feria.

Comunicado de la NASA:

La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California) no ha cambiado su estimación para la muy baja probabilidad (1 entre 45.000) de impacto contra la Tierra del asteroide Apofis en 2036.

En contra de lo que sostienen recientes informaciones periodísticas, el personal de la NASA que trabaja en el seguimiento de los objetos cercanos a la Tierra no ha contactado ni mantenido correspondencia alguna con un joven estudiante alemán que dice que la probabilidad de impacto de Apofis es mucho más alta que la indicada.

La conclusión de ese estudiante se basa, según las informaciones, en la posiblidad de un choque con un satélite artificial durante el acercamiento del asteroide de abril de 2029. Sin embargo, el asteroide no pasará en 2029 cerca del cinturón principal de satélites geosincrónicos, y las probabilidades de choque con una satélite son extraordinariamente remotas.

Por lo tanto, este escenario de colisión no afecta a la probabilidad de impacto calculada para Apofis, que sigue siendo de 1 entre 45.000.

0 comentarios: