Empeora opinión de estadounidenses sobre economía y guerra en Iraq

Prensa Latina/aporrea.org
18/04/08

Más del 60 por ciento de los estadounidenses descalificaron la visión gubernamental sobre la ocupación de Iraq, mientras nueve de cada 10 consideraron en serios problemas la economía, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post.

La mayoría de los encuestados negaron la existencia de progresos significativos en el panorama militar, político y social del país árabe, a pesar del refuerzo de 30 mil soldados norteños enviados el año pasado hacia la contienda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En sintonía con esa apreciación, solicitaron el regreso a casa de los efectivos desplegados en la nación del Golfo pérsico, donde el Pentágono admite la pérdida de más de cuatro mil uniformados.

Al mismo tiempo, descartaron que el éxito en la lucha contra el terrorismo dependa directamente de la victoria de Estados Unidos en el conflicto.

Tales criterios muestran un rechazo sin precedentes a los argumentos esgrimidos por el presidente George W. Bush, en lo relacionado con la guerra desatada en marzo de 2003, señala el rotativo capitalino.

El Post recordó las recientes declaraciones del mandatario, en las cuales ordenó congelar el retiro de los militares desplegados en Iraq, decisión interpretada -precisa- como la intención de mantener allí más de 100 mil soldados durante el resto de su mandato.

Según el estudio, realizado en coordinación con la televisora ABC News, creció en un 13 por ciento la cantidad de norteamericanos con opiniones negativas sobre la economía, al comparar los datos con la indagación de hace dos meses.

Los temores de recesión, las preocupaciones por el alza en los precios de servicios básicos y las dudas en torno a la efectividad del plan de estímulos financieros propuesto por la Casa Blanca, caracterizan a la opinión pública estadounidense, refleja el sondeo.

Para los organizadores de la encuesta, estas opiniones pudieran tener un fuerte impacto en las elecciones presidenciales, a partir de la prioridad dada por los votantes a los temas de la guerra y la alicaída economía nacional.

0 comentarios: