Gaza: 7 muertos en enfrentamientos

BBC Mundo
16-04-2008

En el Medio Oriente se volvieron a registrar otra jornada de violencia, en la que tres soldados israelíes y cuatro milicianos de Hamas murieron durante fuertes enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Los choques -en los que resultaron heridas seis personas más, tres de cada lado- tuvieron lugar cerca del puesto de control fronterizo Nahal Oz, cuando tropas israelíes apoyadas por helicópteros incursionaron en territorio palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El puesto de control está del lado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

La semana pasada, en este mismo lugar, enfrentamientos similares dejaron dos soldados israelíes muertos, después de que milicianos de Hamas atacaran las instalaciones del puesto de control.

Después de ese incidente Israel decidió cortar el suministro de combustible hacia la Franja de Gaza a través de Nahal Oz.

Las enfrentamientos de este miércoles coinciden con la fecha en que estaba previsto que se reanudara el ingreso de combustible hacia el territorio palestino.

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, alertó que habría una gran explosión de reacciones si Israel y Egipto no levantan el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

"Rutina"

Según un portavoz del ejército israelí, la operación de este miércoles era una actividad de rutina contra milicianos que lanzan cohetes hacia su territorio desde el otro lado de la frontera.

"Tres soldados murieron y tres fueron heridos en un intercambio de fuego con hombres armados que se aproximaron a la valla de seguridad al sur de Nahal Oz", declaró el portavoz.

Del otro lado, un portavoz de la rama militar de Hamas dijo que los enfrentamientos formaban parte de una "emboscada sofisticada".

Además, médicos palestinos denunciaron que dos civiles resultaron heridos cuando su casa fue alcanzada por los proyectiles de los tanques israelíes.

Hasta el momento el ejército vecino no ha hecho declaraciones al respecto.

"Tierras destruidas"

El martes, funcionarios palestinos dijeron que las fuerzas de seguridad israelíes habían destruido grandes extensiones de terreno agrícola al incursionar en la Franja de Gaza.

Según denunciaron, las tropas derribaron olivos y árboles vegetales durante la operación.

Hamas controla la Franja de Gaza desde que sus fuerzas desplazaron a las del partido Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, en junio de 2007.

0 comentarios: