Las grandes empresas concentran la propiedad de la tierra en América Latina

IAR Noticias
14/04/08

Según una denuncia formulada el jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la propiedad de la tierra en América Latina se concentra cada vez más en las manos de grandes empresas cuando los más pobres deberían recibir una mayor cantidad de tierras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La concentración de la tierra está aumentando en varios países de la región", afirmó el jefe para América Latina y el Caribe de la FAO, José Graziano.

"Existe una necesidad de reforma agraria, es necesario asegurar un mayor acceso a los recursos productivos en América Latina", añadió en una conferencia de la organización en Brasilia.

Por otro lado, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizaban protestas en todo el país reclamando la aceleración de la reforma agraria, según informaron los mediosbrasileños.

En Brasilia, cerca de 3.000 militantes del MST realizaron una marcha y unos 50 presentaron sus demandas en la conferencia de la FAO, incluyendo el establecimiento de un límite máximo al tamaño de las propiedades rurales.

"Brasil no puede continuar teniendo tanta gente marginada, tantas familias viviendo humilladas bajo las lonas de plástico", dijo a los delegados la jefe de la federación de agricultura familiar, Maria da Graca Amorim.

Amorim aludió a las familias, estimadas en 150.000 por el MST, que viven en campamentos esperando recibir parcelas en el marco de la reforma agraria de Brasil.

Los delegados se unieron a los manifestantes y realizaron un minuto de silencio para recordar el decimosegundo aniversario de la matanza de 19 campesinos sin tierras en el municipio de El dorado de Carajás, cuando la Policía actuó para despejar una carretera que bloqueaban.

"Infelizmente, Iberoamérica posee la más alta tasa de concentración de la propiedad agraria del mundo", resaltó Graziano. "

No creemos que la desigualdad pueda ser reducida o que el hambre y la pobreza extrema sean erradicadas si no se facilita el acceso a los medios de producción", añadió.

0 comentarios: