Perú reclama a la universidad de Yale más de 40.000 piezas incas

20Minutos/Reuters
20Minutos
14/04/08

El Gobierno de Perú ha aclarado que son más de 40.000, y no 4.000 como se estimaba previamente, las piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu hace más de 90 años por científicos de la universidad estadounidense de Yale y que son custodiadas en este centro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo cálculo es el resultado de un estudio efectuado por especialistas del estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) y fue dado a conocer a la agencia estatal de noticias Andina por el comisionado designado por Perú para la repatriación de esta colección, Hernán Garrido Lecca.
El equipo del INC viajó a comienzos de marzo a Estados Unidos para verificar el inventario de piezas como parte de los acuerdos para su retorno al país andino.

Machu Picchu, descubierta por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, es una ciudadela inca conformada por un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales erigidos con rocas, ubicado en la región andina de Cusco, a unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

En septiembre, Yale reconoció al Gobierno peruano como dueño de la colección, que incluye piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos, y dijo que la devolvería tras haber permanecido en la universidad desde 1916, cuando fue llevada como préstamo por un plazo de 18 meses.

Demandas por todo el mundo

Diversos museos de todo el mundo afrontan demandas de países como Perú, Grecia y Egipto que reclaman la devolución de sus tesoros ancestrales.

Perú ha sufrido durante años el saqueo de su patrimonio cultural, que incluye valiosas joyas en metales preciosos pertenecientes a sus culturas nativas, además de diversas obras de arte pertenecientes a los períodos colonial y republicano de su historia.

0 comentarios: