Israel impidió a Jimmy Carter visitar la franja de Gaza

Telesur
15/04/08

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que llamó al diálogo con Hamás y con Siria, afirmó este martes en Ramalá (Cisjordania) que las autoridades israelíes le impidieron viajar a la franja de Gaza.

"No pude obtener una autorización para ir a Gaza, lo que me habría gustado poder hacer. Pedí una autorización pero me la negaron", explicó el ex presidente a los periodistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades israelíes, que controlan el acceso a Gaza, no hicieron comentarios al respecto.

Carter tenía previsto encontrarse en Ramalá con varias personalidades palestinas, entre ellas el ex viceprimer ministro miembro de Hamás, Naser Shaer, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Jimmy Carter, premio Nobel de la paz 2002, llegó el domingo a Israel en el marco de una gira de nueve días por la región que lo llevará a Egipto, Siria, Jordania y Arabia Saudita y cuyo objetivo es hacer avanzar los esfuerzos de paz.

El ex presidente estadounidense, que en 1979 propició la firma de un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, tiene previsto reunirse "a finales de semana" en Damasco con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mechaal.

"Voy a intentar todo lo que pueda para convercerlo de que acepte una solución pacífica de las diferencias tanto con los israelíes como con Fatah", afirmó Carter, en referencia al movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas.

El movimiento islamista Hamás, que ganó las elecciones de marzo de 2006 con más de 70 por ciento del apoyo de los palestinos, y que dice no confiar en Israel, rechaza las negociaciones que Abbas sostiene con Tel Aviv y sus aliados de Washington, pues asegura que el resultado de las mismas no beneficiará a los palestinos.

0 comentarios: