Hillary y Obama: protagonistas de una "comedia de enredos"

IAR Noticias
18/04/08

Luego de cuatro meses de internas para definir los dos candidatos de la bipolaridad demócratas-republicanos que van a disputar la presidencia de EEUU en noviembre, no son pocos los analistas que ya añoran a los líderes USA de otras épocas cuando todavía los intereses estratégicos del Imperio ocupaban el centro del debate electoral.

A tono con la decadencia nivelada del capitalismo trasnacional y globalizado, la política norteamericana se ha degradado y "farandulizado" a tono con una sociedad de consumo mediatizada que reduce al ser humano a una máquina de producir eslóganes individualistas copiados de la publicidad comercial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El marketing superficial y estúpido de la sociedad de consumo capitalista, y no las ideas razonadas y desarrolladas como propuesta, prevalece sobre el discurso de los candidatos que -de ambos lados de la trinchera electoral- parecen vendedores de inmobiliarias "chismosos" antes que candidatos a ocupar el sillón presidencial de la primera potencia imperial del sistema capitalista.

Y esa degradación no es es casual, dado que la estructura psico-social de la sociedad estadounidense (pionera en exportación de estupidez al mundo dependiente) registra su nivel más alto de individualismo y superficialidad, y solo internaliza frases hechas y sin contenido (como las de los demócratas) o discursos fundamentalistas (como los de Bush y los republicanos).

La "comedia de enredos"

Según la cadena BBC, el crucial debate en el que se enfrentaron el miércoles los candidatos a la nominación presidencial demócrata, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, estuvo dominado por los "deslices cometidos por ambos en los últimos meses", y no en una discusión estratégica sobre los problemas internos y externos de EEUU.

Durante el debate del miércoles en la noche -crucial porque es el último que se realiza antes de las primarias del estado de Pensilvania- salieron a relucir la relación de Obama con un "controvertido pastor", así como la "extraña versión" que Hillary Clinton dio de un viaje a Bosnia.

Durante los días previos al debate, tanto Hillary como McCain han acusado a Obama de "elistista", y de estar "desconectado de la realidad".

Según EFE, Hillary se vio ayudada en su estrategia de "acoso y derribo de Obama" por la decisión de los periodistas que actuaron de moderadores del debate, de centrar la primera hora del debate en estas cuestiones, en lugar de las diferencias programáticas de los aspirantes.

Según el corresponsal de la BBC James Coomarasamy, los primeros 45 minutos del debate estuvieron concentrados en los errores más recientes de los candidatos.

Clinton volvió a criticar el comentario que hizo Obama recientemente sobre que, en tiempos difíciles, la clase obrera se aferra a las armas y a la religión por "amargura".

Clinton tachó el comentario de "insultante", y Obama se defendió diciendo que lo sacaron de contexto.

Reconoció haber elegido mal las palabras, pero dijo que Clinton estaba "machacando" el asunto olvidándose que ella también había sido malinterpretada en el pasado.

Por su parte, Clinton se disculpó por primera vez por decir que, durante una visita a Bosnia en 1996, debió aterrizar en medio de fuego de francotiradores.

Poco después surgió un video del evento, en el cual se le veía llegar tranquilamente, acompañada de su hija Chelsea.

La ex primera dama se disculpó por su melodramática versión y dijo que se sentía avergonzada.

Ante las críticas de Hillary, los moderadores llegaron a preguntarle directamente dos veces si ella creía que Obama era capaz de derrotar a McCain. "Sí, sí, sí", acabó respondiendo, aunque enseguida agregó, "pero yo creo que yo puedo hacerlo mejor, si no, no estaría aquí".

Centrándose en el candidato republicano, la senadora por Nueva York dijo que Obama es "demasiado vulnerable" ante McCain, aunque cuando se le preguntó, reconoció que su contrincante podría ganar.

En un rapto de lucidez, Obama reflexionó: "No creo que lo más interesante sea dedicarnos a hablar una y otra vez de alguna metida de pata que hayamos hecho en esta campaña, sino de cómo proporcionar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos".

Pero el más gráfico de los comentarios sobre el "nivel" de los candidatos presidenciales de EEUU surgió de la boca de uno de los emblemáticos del pensamiento estratégico imperial: "Lamentable", respondió Henry Kissinger interrogado por la prensa.

0 comentarios: