El Huila aumenta su nivel de alerta

Adnmundo
14/04/08

El Instituto de Geología de Colombia incrementó a dos el nivel de alerta, lo que significa que en los próximas días o semanas podría estallar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La coordinadora de comunicaciones del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Sandra Ortiz, señaló que el nivel fue incrementado la noche del domingo y que el Sistema Nacional de Emergencias tiene activado un plan de contingencia para evacuar la zona en caso de cualquier riesgo.

Un total de 260 sismos se registraron el domingo asociados con fracturas de roca y movimiento de fluidos, aunque este lunes se ha reducido la cantidad y la magnitud de los temblores, dijo.

En la zona donde está ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran varios miembros de los organismos de socorro encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.

La directora de la Oficina de Atención de Emergencias del departamento de Huila, Isabel Hernández, coordina en esa región el plan activado a raíz del nuevo nivel de alerta.

El volcán Nevado del Huila está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, a 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Su altura máxima es de 5.364 metros y se reactivó en febrero del 2007, después de unos 500 años.

En los últimos años los volcanes Galeras y del Huila, en el suroeste de Colombia, han hecho erupciones.

0 comentarios: