Considera difícil Ecuador restablecimiento de relaciones con Colombia

La Jornada
15/04/08

En el más reciente contrapunto, Rafael Correa anunció que se quejará ante la OEA luego de que Bogotá acusó a éste de disuadir a sus militares de combatir a las FARC en suelo ecuatoriano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ecuador considera difícil el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia mientras ésta persista en la "guerra mediática" con la que intenta vincular al presidente Rafael Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el martes el ministro de Defensa Javier Ponce.

"Mientras exista esa guerra mediática en la que está empeñado el gobierno (del presidente colombiano Álvaro) Uribe le veo difícil reestablecer relaciones", declaró el funcionario al canal Teleamazonas. Ponce puso en entredicho la normalización del diálogo -roto desde el 3 de marzo-, luego del intercambio de acusaciones que originó una denuncia colombiana, según la cual, el mandatario Rafael Correa disuadió a sus militares de combatir a los rebeldes en suelo ecuatoriano.

En el más reciente contrapunto, Correa anunció que se quejará ante la OEA por dichos señalamientos con los que, a su criterio, el jefe de Estado colombiano "está haciendo el ridículo y quedando como un mentiroso ante el mundo".

Mientras, Bogotá lo acusó de "inculcar un nacionalismo contra Colombia, cuando el verdadero problema ha sido la permisividad con el grupo terrorista de las FARC, que es una amenaza para los pueblos de Colombia y Ecuador", según un comunicado.

El ministro Ponce estimó que las denuncias contra Correa buscan justificar la que llamó "invasión colombiana" al territorio ecuatoriano del 1 de marzo, cuando fue bombardeado un campamento de las FARC en Ecuador tras lo cual se desató la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

Asimismo, indicó que el ejecutivo no "se rasgará las vestiduras" ante las señalamientos y seguirá con su política de "tolerancia cero" con "cualquier invasión externa" refiriéndose al grupo guerrillero.

0 comentarios: