Corte Suprema de EEUU considera constitucional ejecución por inyección letal

Telesur
16/04/08

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el miércoles la reanudación de las ejecuciones, suspendidas desde hace más de seis meses, al estimar que el método de la inyección letal es constitucional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por siete votos contra dos, la mayor instancia judicial del país rechazó el pedido de dos condenados a muerte de Kentucky (centro-este) que cuestionaban este método utilizado en casi todas las ejecuciones en Estados Unidos.

"Los demandantes no probaron que el riesgo de sufrimiento vinculado a una mala administración de un protocolo de inyección mortal que reconocen como humano, así como el rechazo a adoptar alternativas no verificadas, constituye un castigo cruel e inhabitual" prohibido por la Constitución, indicó el presidente de la Corte, el juez John Roberts.

La decisión, no obstante, se aplica solo a Kentucky y deja abierta la puerta al debate en las jurisdicciones inferiores de otros Estados, más teniendo en cuenta que los jueces no lograron llegar a una causa común para su resolución.

Además, la decisión redactada por el juez Roberts precisa: "Someter a individuos a un riesgo de sufrimiento en el futuro -y no solo simplemente infligirles efectivamente dolor- puede ser considerado un castigo cruel e inhabitual".

Ideada en 1977 con el fin de ofrecer al condenado una muerte pacífica y rápida, la inyección letal consiste en la administración de tres productos: el primero duerme al condenado, el segundo paraliza sus músculos y el tercero detiene su corazón.

Si el primer producto es mal administrado, las dos inyecciones siguientes resultan extremadamente dolorosas, como manifestaron varios estudios científicos y una serie de ejecuciones fallidas.

En Estados Unidos, sólo en el estado de Nueva Jersey (noreste) está prohibida la pena de muerte.

Dos tercios de los estadounidenses están a favor de la pena capital, en un país donde hay actualmente 3.260 detenidos en el corredor de la muerte.

0 comentarios: