Declarado nulo caso de terrorismo

JAY WEAVER
El Nuevo Herald
16-04-2008

Después de 12 difíciles días de deliberaciones, un jurado federal declaró hoy nulo el segundo juicio de un grupo de Miami acusado de conspirar con la organización terrorista al Qaeda para derrocar a Estados Unidos, un resultado sin precedentes en la guerra legal del gobierno contra el terrorismo nacional desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

''En este momento, me parece evidente que este jurado no puede llegar a un veredicto'', dijo la jueza de Distrito Joan Lenard al declarar nulo el juicio. La jueza tomó su decisión luego que el jurado le entregó una tercera nota donde le decía que no se podía poner de acuerdo en un veredicto.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez fijó una conferencia para el estatus del juicio para el próximo 23 de abril con el objetivo de que los fiscales federales decidan si enjuician o no a los seis acusados por tercera vez.

La anulación tuvo lugar después que los dos 12 miembros del jurado no pudieron ponerse de acuerdo sobre los cuatro cargos relacionados con terrorismo en contra de los seis acusados de Liberty City. La acusación principal era conspirar para suministrarle ''apoyo material'' a la organización terrorista mundial en sus planes para destruir el edificio Sears Tower de Chicago, así como también otros edificios del gobierno.

El resultado, que se venía venir luego de la primera nota que el jurado le entregó a la juez Lenard el pasado viernes, era igual que el previo veredicto del jurado. En diciembre, se anularon los cuatro cargos en contra de los seis acusados, y un séptimo acusado salió absuelto tras nueve días de deliberaciones.

Ningún miembro del jurado étnicamente diverso de siete mujeres y cinco hombres —que fue escogido anónimamente para el segundo juicio debido a las preocupaciones de la jueza sobre una contaminación potencial del jurado— no pudo ser localizado para que hiciera declaraciones acerca de lo ocurrido. Los 12 miembros fueron escoltados fuera de la corte federal por alguaciles.

El juez del primer juicio, Jeffrey Argron, pronosticó que el segundo jurado anularía también el juicio.

Argron dijo que algunos jurados podrían tener dudas sobre el caso central de la fiscalía, que los seis acusados trataban de llevar a cabo ataques terroristas después de hacer juramentos de fidelidad a al Qaeda frente a un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que pretendía ser un representante del grupo terrorista.

Argron dijo también que algunos jurados podrían haber creído los argumentos de la defensa de que el líder del grupo de Liberty City siguió adelante con el complot terrorista sólo para obtener unos cuantos miles de dólares que el informante del FBI le ofrecía.

Agron señaló que ningún arma, municiones, explosivos, o planos terroristas fueron hallados a los sospechosos de Liberty City después de sus arrestos en junio del 2006.

Los acusados son Narseal Batiste, de 33 años, Patrick Abraham, de 28, Burson Augustin, de 23, Rothschild Augustine, de 24, Stanley Grant Phanor, de 32, y Naudimar Herrera, de 24. De haber sido hallados culpables de todos los cargos de conspiración para realizar actos terroristas, cada uno se enfrentaba a una sentencia de hasta 70 años de cárcel.

0 comentarios: