Bactericidas contribuyen a creciente y diversa gama de bacterias resistentes

Terra.es
19/04/2008

El uso de los bactericidas en animales, plantas y otros alimentos contribuye a una creciente y diversa gama de bacterias resistentes que pueden pasar a los humanos a través de la cadena alimenticia, según indicó hoy la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa indicación está recogida en un borrador, aún sometido a contraste científico, preparado por el Panel de Riesgos Biológicos.
En el borrador se señala que para evitar la introducción en los humanos de esas bacterias se deben mantener los mismos niveles de prevención y control que se sigue para las bacterias normales.
Tales niveles exigen 'la práctica continuada de mejorar la higiene en todas las fases de la elaboración de alimentos.
'En general, el control de las rutas por los que las bacterias resistentes pueden alcanzar a los humanos exige una acción responsable de todos las partes interesadas en prevenir tanto el desarrollo como la expansión de las bacterias resistentes', señala el documento.
Entre esas partes interesadas, el órgano de la EFSA resalta los médicos, veterinarios, productores y procesadores de alimentos.
Según ese Panel, las bacterias resistentes son 'un problema de creciente preocupación, ya que los bactericidas se hacen menos efectivos en la lucha contra las infecciones en humanos'.
Esa preocupación 'coincide con un aumento de las bacterias resistentes en las poblaciones de animales', se lee en el borrador, que destaca que 'la salmonella y la campylobacter resistentes que llegan a los humanos lo hacen normalmente a través de la comida'

0 comentarios: