Actualización: Buenos Aires incomunicada por nube de humo

Associated Press
19/04/08

El transporte aéreo y terrestre de la ciudad de Buenos Aires se encontraba suspendido el sábado por la densa nube de humo que desde hace seis días cubre la ciudad, reduciendo al mínimo la visibilidad, proveniente de una quema de pastizales en el norte de la provincia de Buenos Aires, y sur de Entre Ríos.

Comentario SDLT: Interesante visto que el jueves 17 de abril cayó una bola de fuego en la zona de Entre Ríos, al noroeste de Buenos Aires. Un testigo dijo: "una luz muy fuerte pasó a una gran velocidad por el cielo y a baja altura, como dirigiéndose hacia el sur, y luego cayó a lo lejos". Se trata de la segunda bola de fuego en la misma zona en este mes, la primera cayó el 6 de abril: Argentina: Cayó un meteorito en Entre Ríos e hizo temblar la tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El humo obligó también al cierre de operaciones al vecino puerto uruguayo de Colonia, según informes en Montevideo.

En tanto, la justicia argentina investiga a los dueños de los campos incendiados tras una denuncia presentada el viernes por el ministro del Interior Florencio Randazzo y la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, por el delito de "estrago doloso".

El juez federal Federico Faggionato Márquez de la ciudad bonaerense de Campana --unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires-- ordenó más de 15 allanamientos en propiedades de productores agropecuarios de la zona.

"Esto es una quema de pastizales provocada de manera intencional. Estamos en este momento combatiendo con 300 brigadistas y helicópteros... De noche no estamos pudiendo combatir por razones de seguridad", dijo Picolotti en conferencia de prensa.

"Tenemos viento del noroeste y estabilidad atmosférica. Esto significa que vamos a seguir teniendo humo en la ciudad", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el curso de los vientos podría cambiar recién el próximo martes.

El viernes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria había contabilizado 570 focos de incendio en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Buenos Aires, equivalentes a unas 70.000 hectáreas.

El humo provocó un importante aumento en los valores de monóxido de carbono y de material en suspensión en la atmósfera --que llegaron hasta las 17,8 partículas por millón (PPM) en una hora, cuando la media de la ciudad es de entre 0 y 2 PPM--. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que esto no llega a representar un riesgo para la salud ya que se encuentra por debajo de los valores máximos tolerables, aunque puede causar trastornos a las personas que padecen asma o bronquitis crónica.

Como medida de precaución, los hospitales de la ciudad fueron declarados en "alerta amarilla". Las consultas en la guardias aumentaron un 15%, en su mayoría referidas a problemas respiratorios, alergias y picazón ocular.

Los aterrizajes estaban suspendidos en el aeroparque de Buenos Aires, que concentra los vuelos de cabotaje. Los aviones eran desviados al aeropuerto internacional de Ezeiza, al suroeste de esta capital, generando demoras y cancelaciones.

También se cancelaron momentáneamente algunas partidas a las ciudades de Santiago de Chile y Asunción, en Paraguay.

En la terminal de autobuses de Buenos Aires continuaba suspendida la salida de autobuses con destinos que conducen a las rutas nacionales 9, 12 y 14, que permanecen cerradas al tránsito.

El Ministerio del Interior y la Dirección de Vialidad Nacional había declarado el viernes la "emergencia vial" nacional, que implica la adopción de medidas de precaución especiales y el cierre al tránsito de varios caminos.

Una de las líneas de subterráneos que circula por la ciudad debió ser cerrada por segundo día consecutivo por la acumulación de humo en el túnel.

El ministro del Interior informó que hay dos detenidos y un prófugo acusados de los incendios y que las autoridades judiciales incautaron una lancha con botellones con combustible que habría sido utilizada para originar algunos de los focos de incendio.

Randazzo aclaró que las denuncias contra los productores rurales no son "un ataque a ningún sector en particular, sobre todo en momentos en que se están llevando adelante negociaciones entre el gobierno con entidades agropecuarias" luego de una rural de 21 días llevada a cabo por los productores en rechazo al aumento en los derechos de exportación de granos (retenciones).

0 comentarios: