Buenos Aires sigue bajo el humo

BBC
18/04/08

Los habitantes de la capital argentina no salen de su asombro luego de que una manta de gris se instalara sobre su ciudad esta semana trayendo consigo mal olor, problemas de visibilidad y respiración, y caos de tránsito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vea las imágenes

El humo, que también afecta a las vecinas provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al norte de la provincia de Buenos Aires, es generado por una serie de incendios en la zona del delta del Paraná, cuyos efectos son arrastrados por el viento.

El fuego, que comenzó hace una semana y afecta a más de 70.000 hectáreas de tierra, habría sido provocado por la quema indiscriminada de pastizales, un problema recurrente en Argentina.

Lo inusual en este caso es que el humo haya alcanzado tanta densidad en la capital, donde además de olerse, redujo fuertemente la visibilidad, generando gran malestar entre los porteños.

Según el Servicio Meteorológico argentino, el fenómeno podría durar hasta el lunes, por los vientos que soplan desde el norte

"No es tóxico"

Las autoridades sanitarias aseguraron que el humo no es dañino para la salud, aunque sí genera inconvenientes para quienes sufren de alergias respiratorias o asma.

Según las opiniones que recogió BBC Mundo en las calles porteñas, la humareda también provocó problemas para dormir.

"Me desperté como a las 4 de la mañana y sentía un olor muy fuerte. Era muy persistente el olor en el ambiente, tanto adentro como afuera. Realmente me molestó", dijo Laura de 27 años.

Algunas de las personas consultadas aseguraron no haber sentido molestias por el raro fenómeno, aunque la mayoría parecía haber sufrido algún efecto.

Rubén, de 60 años, que vive en la zona norte del conurbano, aseguró que el humo le había generado dolor de garganta y problemas de vista. "Tuvimos que cerrar ventanas, y demás en nuestro departamento", relató a BBC Mundo.

"Me molestaban los ojos y la respiración", coincidió Emiliano, de 25 años, ante la consulta de este medio.

Problema de Estado

El humo ha generado graves inconvenientes en puertos y aeropuertos de las zonas afectadas, pero sobre todo en las rutas, donde ha sido responsabilizado por una serie de graves accidentes de tránsito.

El problema llevó a que se cortaran algunas de las principales carreteras nacionales. También provocó la suspensión de varios servicios de transporte de larga y mediana distancia.

Las autoridades argentinas, que no han podido contener aún las llamas, acusaron por los incendios a "algunos productores agropecuarios", un comentario que según los analistas echa leña a la disputa que el gobierno mantiene con el campo, por sus diferencias sobre impuestos a la exportación de algunos granos.

Efectivos de Gendarmería y personal de 10 cuarteles de bomberos, ayudados por un avión hidrante y un helicóptero de la policía, continúan en sus esfuerzos por apagar los cerca de 300 focos de fuego.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina advirtieron que sólo un cambio climático extinguiría los incendios.

0 comentarios: