Argentina: Primer país latinoamericano en usar láser para destruir tumores

Telesur
15/04/08

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar a usar una terapia que permite "quemar" ciertos tipos de tumores o aliviar el daño que producen otros cánceres avanzados sin necesidad de operar al paciente, informó este martes la prensa local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La primera aplicación de este procedimiento, conocido como terapia fotodinámica y que ya se usa en muchos países con muy buenos resultados, se llevó a cabo este martes en el Hospital General San Martín de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Según especialistas consultados por el periódico argentino La Nación, la terapia resultó ser especialmente efectiva en cánceres de esófago, pulmón o cara y este martes volverá a aplicarse en un hospital de la capital argentina.

En la primera etapa del procedimiento, se le inyecta al paciente una sustancia que circula por el organismo hasta concentrarse en los tumores y foto sensibilizarlos.

Dos días más tarde, el médico introduce por canales naturales una fibra óptica que transporta un láser hasta el tumor, lo que permite iluminarlo con una luz roja y eliminar las células malignas sin lesionar los tejidos que las rodean.

"La onda de la luz penetra hasta 8 milímetros en los tejidos, lo que permite tratar tumores superficiales o grandes y destruirlos localmente. No como la radioterapia, que no discrimina entre tejidos sanos y enfermos, sino que permite localizar el tratamiento", explicó Héctor Nava, jefe de Cirugía Oncológica del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo (Estados Unidos).

"El método es excelente y mucho menos invasivo que la cirugía", dijo el cirujano argentino Augusto Villaverde, director del equipo que lo puso en práctica en el Hospital General San Martín de La Plata.

0 comentarios: