La erupción de un volcán obliga a evacuar en el sur de Colombia

AFP
15/04/08

El volcán nevado del Huila, el más alto de Colombia, entró en erupción hacia las 23h05 locales del lunes (las 6h05 de martes en España) y los habitantes de las zonas aledañas empezaron a ser evacuados, informó el estatal Instituto Geológico y Minero (Ingeominas) del país suramericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Registramos un evento eruptivo hacia las 23h05, por el momento no tenemos la idea de que tan grande es y las posibilidades de que afecte el cauce de los ríos", dijo Marta Calvache, directora del observatorio vulcanológico de Ingeominas en la ciudad de Popayán (suroeste).

Calvache señaló que la información se comunicó a las autoridades civiles para que se inicie la evacuación de los pobladores del área vecina al volcán y de los ríos que nacen en la zona. Por su parte el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, informó que se apoya a las autoridades para enviar hacia albergues temporales al menos a 3.500 personas del área de influencia.

"Lo básico es la protección de la vida de estas personas y evitar cualquier percance", dijo Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional. El volcán, es el punto más alto (5.364 metros) de la cordillera Central de los Andes y está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, y tiene influencia en una zona donde habitan principalmente comunidades indígenas.

Ingeominas había declarado desde el 29 de marzo la región en alerta ante la "probabilidad de erupción en término de días o semanas". Calvache recordó que en 2007 se presentaron dos eventos eruptivos en el mismo volcán, en febrero y abril, que no provocaron víctimas aunque si cuantiosos daños a cultivos.

0 comentarios: