UE cerrará en pocas semanas un acuerdo sobre gas con Irak

EFE - Terra Actualidad
16-04-2008

La Unión Europea podrá reducir su dependencia energética de Rusia gracias al acuerdo que firmará dentro de pocas semanas con Irak para el suministro de gas, según acordaron hoy el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso calificó este pacto como una 'muy buena noticia' en una rueda de prensa junto a Al-Maliki, que visitó hoy por primera vez Bruselas para estrechar la colaboración económica y política con los Veintisiete, y para explicar la lucha de su gobierno contra la violencia que sacude su país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Las negociaciones van muy bien, sobre todo en gas, y estamos trabajando en proyectos de importancia regional para la Unión Europea', explicó Barroso antes de expresar su confianza en firmar un memorando sobre la materia 'en pocas semanas'.

Por su parte, Al-Maliki aseguró que está también próxima la aprobación de una nueva ley sobre el sector petrolero y gasista en Irak que permitirá al país 'hacer un mayor uso de su potencial' como productor y exportador de hidrocarburos.

A juicio de Barroso, Europa debe conseguir una 'relación de partenariado estratégica y estable a largo plazo' con Bagdad, dado el 'alto interés' de los recursos de este país.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro iraquí del ramo, Hussein Shahristani, se reunieron hoy en paralelo para acordar detalles sobre este acuerdo de cooperación comercial.

La próxima visita de Shahristani a Bruselas, a principios de mayo, podría servir para concretar el pacto, explicó Barroso.

0 comentarios: