"Si yo fuera guerrilla, no tendría civiles cautivos", dijo Chávez y anunció trabajo por liberaciones

AP- EFE - El Tiempo
14-04-2008

Confirmó que hace gestiones por recuperar un tercer grupo de plagiados, en el que aspira a que esté Íngrid Betancourt. "'Marulanda', tú no estás viendo lo que está pasando en América Latina'', dijo.

Las declaraciones del presidente venezolano se produjeron este sábado en el encuentro 'Intelectuales por la paz y la soberanía en América Latina', que se realiza en Caracas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A propósito de sus gestiones por la liberación de más secuestrados de las Farc, Chávez dijo: "Estamos trabajando en el tema de la liberación del tercer grupo, y deseamos que en ese tercer grupo venga incluida Íngrid Betancourt".

"Continuamos involucrados en el tema de canje humanitario para lograr la liberación de los retenidos por la Farc y, a su vez, por la paz en Colombia", aseveró el jefe de Estado.

Pide a Farc liberar civiles


De otro lado, Chávez expresó que se puede entender que las Farc consideren ''prisionero de guerra'' a los soldados y militares que mantienen cautivos, pero ''ese no es el caso'' de los civiles que mantiene retenidos ese grupo rebelde.

''Si yo fuera guerrilla, yo no tendría necesidad. Para qué tener una mujer, un hombre (retenidos) que no son soldados'', dijo el mandatario.

Dirigiéndose a Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', Chávez comentó que en un conflicto armado puede que la guerrilla retenga a los policías y militares que captura en combate y los considere ''prisioneros de guerra, pero este no es el caso de Íngrid Betancourt y el resto de los civiles secuestrados''.

'''Marulanda', no tiene sentido tener a esa gente allí tres años, cuatro años, cinco años. Primero liberen a los civiles que no tienen nada que ver con la guerra. Yo no estoy de acuerdo con eso (el secuestro)'', añadió.

''Yo quisiera decirle a 'Marulanda': 'Marulanda', tú no estás viendo lo que está pasando en América Latina'', dijo Chávez en relación a que están llegando al poder electoralmente líderes de izquierda. Enseguida, dijo: ''Busquemos un camino de paz''.

El gobernante venezolano también manifestó que tras la muerte de 'Raúl Reyes', segundo al mando de las Farc y principal eslabón entre emisarios humanitarios y la guerrilla, se ''cerraron los caminos'' para un canje humanitario, y que en este momento es ''necesario abrir nuevos caminos''.

Respecto a su gestión para el canje, Chávez indicó: los venezolanos ''estamos comprometidos, vamos a seguir involucrándonos'' en el canje de rehenes por guerrilleros presos.

En el mismo acto, Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, reiteró su agradecimiento al mandatario venezolano por sus esfuerzos en favor de la liberación de los secuestrados por las FARC, de acuerdo con la agencia estatal de información.

"Gracias por todo lo que ha hecho para lograr la liberación de los retenidos. Lamentándolo mucho, mi hija Íngrid no ha podido ser liberada, pero me siento confiada con el trabajo que usted realiza para conseguir esa liberación", declaró Pulecio.

Chávez afirmó el pasado 4 de abril que ya no hablaría públicamente sobre el caso de la liberación de Betancourt, y que se dedicaría a "actuar" para lograr la entrega de los rehenes.

"Las situaciones obligan a cambiar de táctica y prefiero no hablar públicamente del tema" de Betancourt, dijo el mandatario venezolano en respuesta a una pregunta de un periodista.

La ex candidata presidencial colombiana, que también tiene
nacionalidad francesa, está secuestrada desde febrero del 2002.

Chávez ha pedido varias veces públicamente a la guerrilla que la libere pronto debido al delicado estado de salud que presenta por complicaciones de una hepatitis y otras enfermedades.

Entre enero y febrero pasados, las Farc liberaron a seis políticos colombianos en "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.

El mandatario venezolano y la senadoras mediaron para el canje de 45 rehenes de las Farc por unos 500 guerrilleros presos entre agosto y noviembre pasado cuando, de forma imprevista, el presidente Álvaro Uribe puso fin a esa labor facilitadora.

0 comentarios: