Seguridad alemana espiará con cámaras a sospechosos de terrorismo

DPA
El Comercio
18/04/08

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) podrá espiar con minúsculas cámaras de vídeo los domicilios privados de los sospechosos de terrorismo, según los planes del gobierno, que hoy recibieron el apoyo de la mayoría de los ministros del Interior de los estados federados alemanes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alemania está dispuesta a hacer todo lo posible con tal de frenar la amenaza terrorista y eso, aunque le cueste numerosas críticas de la oposición y de las organizaciones protectoras de datos.

El ex ministro del Interior Gerhard Baum, del Partido Liberal (FDP), barajó incluso la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional alemán.

Pero al margen de las críticas, a partir de ahora y según la medida apoyada hoy por los responsables del Interior al fin de su encuentro de dos días en Bad Saarow, en Brandemburgo, los agentes del BKA podrán entrar a los domicilios privados para instalar cámaras de vídeo y micrófonos con los que observar y escuchar a quienes puedan tener alguna relación con el terrorismo.

El diario alemán "Sddeutsche Zeitung" aseguraba hoy que también los domicilios de amigos o familiares por las que pasen los supuestos terroristas podrían someterse a una extrema vigilancia.

El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Alemania vetó partes de una ley que obligaba al almacenamiento de todos los datos técnicos electrónicos y telefónicos como medida preventiva contra el terrorismo.

Según se dispuso, sólo podrá recurrise al almacenamiento de datos cuando se estén persiguiendo delitos especialmente graves.

La medida, impulsada por el gobierno de la canciller Angela Merkel, había recibido el respaldo de la mayoría de los integrantes de la "Gran Coalición", demócrata cristianos y socialdemócratas, aunque cosechó el vehemente rechazo de los partidos de oposición, organizaciones de protectores de datos y otras entidades civiles.

En noviembre el Parlamento alemán había aprobado esa ley, que se aplicaba a todos los datos electrónicos y las llamadas telefónicas, tanto de líneas fijas como móviles, y no sólo alemanas sino también europeas.

La idea de guardar los datos técnicos de todas las comunicaciones surgió a partir de los atentados terroristas del 11-S, y cobró fuerza tras los ataques del 11 de Marzo de 2004 en Madrid.

Por otra parte, a finales de marzo, el presidente de la BKA, J”rg Ziercke había advertido que la estructura de la red terrorista Al Qaida sigue intacta en Europa y, con ello, el peligro es evidente en todo el continente.

Ziercke, manifestó su convencimiento en que Al Qaida planea atentados en Alemania, donde la situación se mantiene "invariablemente tensa".

0 comentarios: