La ONU dice que los biocarburantes son un 'crimen contra la humanidad'

Terra Actualidad
14-04-2008

La producción masiva de biocombustibles es "un crimen contra la humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos, ha dicho el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, a una radio aleman

"Producir biocombustibles hoy en día es un crimen contra la humanidad", dijo Ziegler a la radio Bayerischer Runfunk.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los críticos argumentan que el uso de tierras fértiles para producir cultivos destinados a fabricar biocarburantes ha reducido la superficie destinadas a los alimentos y contribuido por ende al aumento de los precios de los víveres.

Ziegler llamó al Fondo Monetario Internacional a cambiar sus políticas sobre los subsidios agrícolas y dejar de apoyar sólo programas destinados a la reducción de la deuda.

La agricultura también debe ser subsidiada en regiones donde garantiza la supervivencia de las poblaciones locales, afirmó.

"La UE financia las exportaciones de superávits agrícolas europeos a Africa, donde son ofrecidos a la mitad o a un tercio de su precio", se quejó Ziegler. "Eso arruina completamente la agricultura africana", agregó.

"Además, la especulación sobre las materias primas agrícolas en los mercados internacionales debe cesar", señaló.

En una entrevista con el diario francés de centro-izquierda Liberation, Ziegler advirtió que el mundo se dirige "hacia un periodo muy largo de disturbios" y otro tipo de conflictos derivados de la escasez de alimentos y aumentos de precios.

En meses recientes, los crecientes precios de los alimentos han desatado protestas violentas en Haití, Camerún, Egipto, Etiopía, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Filipinas y otros países.

En Pakistán y Tailandia los gobiernos han ordenado el despliegue de tropas del ejército para evitar el saqueo de alimentos de campos de cultivo y depósitos, y el aumento de los precios provocó una huelga general en Burkina Faso.

0 comentarios: